Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo mínimo: ¿Subirá en enero de 2023?

¿Qué pasó?

La ley de reajuste del sueldo mínimo, promulgada en mayo pasado, estableció que el salario básico subiría a $380 mil, a contar de ese mes, y a $400 mil desde agosto de 2022

Dicha legislación también determinó que los ingresos de las y los trabajadores llegarían a $410.000 en enero de 2023, siempre y cuando, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumulado en doce meses a diciembre de 2022, superara el 7%.

¿Subirá el sueldo mínimo en enero?

Debido a los índices de inflación, el sueldo mínimo efectivamente tendrá una nueva alza a contar de enero de 2023 y llegará a $410.000 mensuales. 

"El Gobierno estableció un reajuste del ingreso mínimo en dos etapas y con una posible tercera, si la inflación a final de año superaba el 7 por ciento. Eso evidentemente va a ocurrir, por lo tanto, vamos a tener un aumento del ingreso mínimo en enero a 410 mil pesos, como estaba previsto en ese escenario”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, según consignó diario UChile.

La inflación en Chile acumuló un alza de 12,5% a noviembre de este año, de acuerdo a los últimos datos de IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dicha cifra supera con creces el 7% de inflación que se requería para concretar el incremento de los salarios. 

El aumento del ingreso mínimo también contempla un alza en los montos de pago de algunos de los beneficios que entrega el Estado.

En detalle, a contar de enero, también subirán los montos de beneficios como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar y la Pensión de Gracia.

Todo sobre Sueldo mínimo