Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Esto fue un tsunami de virus sincicial que nos está afectando": Senador Castro por alza de enfermedades respiratorias

¿Qué pasó? 

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el senador (PS) Juan Luis Castro, se refirió a la actual crisis sanitaria que se vive en el país por el alza de casos de enfermedades respiratorias, asegurando que vivimos un "tsunami de virus sincicial".

Por ello, realizó un llamado al Gobierno a retomar el liderazgo en materia de salud tras la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y a intensificar las gestiones antes de que llegue el invierno. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el senador?

"El Presidente salió a aceptar la renuncia de un subsecretario, no un amigo. Cuando se trata de un tema que escaló a La Moneda, cuando se produjo una crisis producto de la pérdida de confianza en la autoridad sanitaria en medio de un brote, era necesario que la máxima autoridad del país tomara un camino. Me parece que el camino es correcto, se están cobrando responsabilidades. Nada de eso devuelve la vida de una menor, por cierto, pero el país necesita un ordenamiento que permita recuperar", comenzó señalando el parlamentario. 

Respecto a los temas "esenciales" que debería llevar a cabo el Ministerio de Salud, indicó que, en primer lugar, "es un reforzamiento de la campaña de vacunación que hoy está débil y que todavía es posible, porque no tiene plazo la campaña contra la influenza. Todavía es factible poder aplicarla".

"En segundo lugar, el postnatal de emergencia debe tener una viabilidad y sé que la ministra (de Salud) está conversando con su par de Trabajo y Previsión Social para que en estos días tengamos novedades e ingresen enmiendas legislativas. Estamos a mitad de junio, falta todo julio y agosto y esto es perentorio", agregó.

Finalmente, comentó que "me parece clave que tengamos un efecto directo en todo lo que es fiscalización en el uso de la mascarilla. Qué mejor que el control social, pero también una autoridad enérgica, necesitamos un mando muy fuerte, y así se lo hemos dicho a la ministra". 

"Habrá, de nuevo, un liderazgo en materia de salud"

El senador Castro afirmó que el "mando" de la ministra "sé debilitó con el episodio ocurrido, se fragmentó", aunque aclaró que "es recuperable, no es una situación irreversible. La ministra es una excelente profesional, está bien reconocida por todos". 

"La salud es un problema angustiante para nuestro país, en lo público y en lo privado, pero esto requiere empoderamiento. Yo creo que con este giro, que era necesario, va a haber, de nuevo, un liderazgo en materia de salud, conducido por la ministra, con un buen subsecretario de redes, pero además con equipos, porque aquí se requieren más médicos, más intensivistas pediátricos, una búsqueda exhaustiva de camas", sostuvo el legislador.

Además, dijo que, por sobre todo, se necesita "disciplina sanitaria de la gente. Si ya se ha visto que, en muchos colegios, los niños están empezando a llegar con la mascarilla, no bajemos esa guardia, porque aunque no esté el decreto, la obligación tiene que estar en el seno de la familia".

"Tsunami de virus sincicial"

El parlamentario aseguró que actualmente "estamos en un brote epidémico de virus que son parte de la realidad, pero que, de pronto, se nos olvida", en el que existe riesgo "para el adulto mayor, para los lactantes y para los menores. Eso significa que la protección en el hogar tiene que ser máxima".

Asimismo, cuestionó la campaña comunicacional del Gobierno, la que, a su juicio, "ha sido muy poca". En ese aspecto, indicó que se debe informar de los riesgos de "llevar a los niños a los cumpleaños infantiles, centro comercial, cine, todo lo que implique el contacto y la interacción con otra gente", ya que eso "es un riesgo y un caldo de cultivo para una infección".

"Lo más grave es tener una bronconeumonía para un niño pequeño o un adulto mayor. La bronconeumonía es la antesala de la muerte si es que no llega el ventilador a tiempo", explicó. 

"Yo le pido al Gobierno, que yo apoyo, que se requiere mucha más fuerza. Queda una semana para comenzar el invierno, o sea, esto es la antesala de un invierno crudo por delante, que son tres meses muy jodidos", expuso.

"Pongámonos las pilas todos, despercudámonos de la fatiga pandémica y entremos de lleno a combatir un momento muy duro para el país, porque esto fue un tsunami de virus sincicial que nos está afectando y estamos en el peak, en Valparaíso, en Santiago, en O'Higgins, en Coquimbo, en la zona central del país estamos en un momento muy dramático", finalizó. 

Revisa la entrevista completa

Todo sobre Virus sincicial