Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Broncopulmonar por uso de mascarillas: "Es una medida no tan fácil de cumplir, pero hay que procurar que se cumpla"

¿Qué pasó? 

La jornada del martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el uso obligatorio de mascarillas en colegios para niños mayores de cinco años, ante el aumento de enfermedades respiratorias.

En conversación con Meganoticias, el doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica Indisa, se refirió a esta medida, asegurando que, pese a no solucionar la crisis sanitaria, sí contribuye a mitigarla. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el doctor?

"Hay matices con la medida. Toda medida que ayuda a quebrar la cadena de contagios, es útil. Por lo tanto, el uso de mascarillas puede ayudar a que muchas de las infecciones, que hoy se producen entre distintos niños, dejen de producirse", comenzó señalando el médico. 

Sin embargo, precisó que "uno sabe como son los niños de la edad escolar. Basta que uno se la saque en la clase, y los demás van a querer sacársela también. Entonces, es una medida que no es tan fácil de cumplir, pero que hay que procurar que se cumpla de la mejor forma posible". 

"No diría que es una medida espectacular, extraordinaria, que va a quebrar inmediatamente la cadena de contagios, pero contribuye", añadió. 

Astudillo aclaró que, en su mayoría, los niños que han sido hospitalizados son menores de seis meses. "Esos niños están todavía en el postnatal, no han ido al jardín ni a la sala cuna", por lo que precisó que "son sus hermanos mayores o los adultos que están circulando alrededor que, con síntomas mínimos, a veces pueden contagiar a un niño pequeño y producir una enfermedad". 

En esa línea, declaró que dicho grupo podría reducir el contagio con el uso de mascarillas. "Por lo tanto, es una medida que contribuye, pero no es una medida que vaya a solucionar el problema ni es una medida tan espectacular", insistió.

Asimismo, aprovechó de comentar que "las vacaciones pueden quebrar cadena de contagios, porque el virus sincicial se contagia entre los niños mayores".

¿Uso obligatorio de mascarillas en los adultos?

"Las otras medidas importantes son que, sobre todo a los niños más pequeños, pero también a los más grandes, uno no los lleve a lugares tan concurridos", dijo el broncopulmonar.

No solo eso, ya que manifestó que "en todos los lugares donde sea cerrado y haya bastante gente reunida, el ideal es que se use mascarilla". 

En el caso de los adultos, "si van a estar en un lugar un poco más concurrido o cerrado, como en el transporte público, a mí me parece que debería ser obligatoria la mascarilla", afirmando que los más beneficiados "son los niños más pequeños en la medida de romper la cadena de contagios". 

El médico agregó que en los jóvenes "hay una suerte de pensar que nunca les va a pasar nada, pero tienen que ser generosos, ellos pueden enfermarse levemente, y forman parte de la cadena de contagio que podría matar a un pequeñito".

"Para el sistema de salud, lo que se necesita es que no se enfermen todos al mismo tiempo. Es preferible que se demore más en acabarse este brote, pero que vayan enfermándose de a poco. Así, el sistema puede verse tensionado, pero podrá responder más fácilmente frente a este gran número de enfermos". 

Revisa la entrevista completa