Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación del Presidente Boric llega a 29% en semana en que ocurrieron los incendios forestales

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 12 de febrero, la que abordó, entre sus puntos, la evaluación del Presidente Gabriel Boric en medio de la semana en que se produjeron incendios forestales en la zona centro sur de Chile.

Aprobación del Presidente Boric

La encuesta arrojó que un 29% aprueba la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, esto en el marco de la emergencia por los siniestros en algunas de las regiones del sur del país.

Esto significa un aumento de 2 puntos respecto a la encuesta anterior, en que tuvo un 27% de aprobación.

En tanto, la desaprobación del Mandatario pasó de un 67% a un 65%, en comparación al sondeo de la semana anterior.

Incendios forestales

Preparación ante emergencias

Frente a la consulta: "En relación con los incendios que han afectado especialmente a… ¿Usted cree que Chile está preparado para enfrentar este tipo de emergencias...?", un 87% de los encuestados contestó que no y un 13% respondió que sí, en lo que se refiere a los incendios en Ñuble, Biobío y La Araucanía de febrero 2023.

Evaluación a personas e instituciones frente a emergencias

Luego, ante la pregunta: "En general, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que están actuando las siguientes instituciones y personas frente a los incendios?", en relación con los incendios de este año, las personas aprueban:

  • 37% el Gobierno 
  • 38% al Presidente Boric
  • 42% al Senapred
  • 72% a las Fuerzas Armadas
  • 81% a la Conaf
  • 99% a Bomberos

Lo anterior muestra que, respecto a otras emergencias como los incendios e inundaciones de febrero de 2019, la aprobación del Gobierno, en general, ha caído en un 16%

Sobre los incendios y su combate

Ante el planteamiento: "Le voy a leer una serie de frases en relación con los incendios, ¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que…?", un 68% manifestó estar en desacuerdo con que "el Gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia". 

Además, un 51% opinó estar en desacuerdo con que "el Gobierno ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios".

 

Origen de los incendios

Frente a la pregunta: "¿Usted cree que en su mayoría los incendios son provocados intencionalmente por personas o son accidentes...?, un 94% de las personas opinó que "son provocados", un 5% que "son accidentes" y un 1% "no sabe/no responde". 

Principal responsable de los incendios 

Por último, y ante la interrogante: "¿Quién cree usted que es el principal responsable de los incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía?", un 63% respondió "grupos terroristas", 54% "pirómanos", 46% "empresas forestales" y 29% "personas descuidadas". 

Todo sobre Cadem