Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por presencia de Fragata Portuguesa: Decretan prohibición de baño y actividades marinas en seis playas del país

¿Qué pasó?

Autoridades sanitarias decretaron la prohibición de "baño y actividades marinas" en seis playas del país, debido al avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de dos regiones de Chile.

En detalle, los sectores que se vieron afectados por la presencia de estos animales marítimos son la Playa de Cuatro Esquinas, la Playa Peñuelas, y la Playa La Herradura, en las comunas de La Serena y Coquimbo, región de Coquimbo. Así como las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar, en las provincias de Viña del Mar y Petorca, región de Valparaíso.

¿Qué dijeron las autoridades?

Región de Valparaíso

A través de un comunicado emitido por la Seremi de Salud, se informó que "tras el avistamiento de especies de la Fragata Portuguesa en el borde costero de las playas Acapulco, Cachagua y Zapallar la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de la tarde del 11 de febrero, la prohibición de baño en los balnearios de la provincia de Viña del Mar y Petorca".

"Esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine", detalló la Seremi.

Finalmente, se advirtió que "ante el avistamiento de este hidrozoo con forma de medusa, cuya presencia se da en verano en las costas de la región, la recomendación es a mantenerse alejados y estar atentos. Por lo tanto, si ve a esta especie parecida a una medusa en la playa, ya sea viva o muerta, completa o con partes de ella, no la toque por ningún motivo. En caso de contacto, acuda inmediatamente a un centro asistencial".

Región de Coquimbo

En tanto, para la región de Coquimbo, una resolución del Ministerio de Salud declaró como "afectadas por presencia del Hidrozoo Physalia Physalis (Fragata Portuguesa), la Playa de Cuatro Esquinas, la Playa Peñueles, y la Playa La Herradura, en las comunas de La Serena y Coquimbo, región de Coquimbo".

Debido a lo anterior, decretó "la prohibición, de forma temporal, de baño y actividades marinas en el sector antes indicado, pudiendo realizarse actividades extractivas, productivas y deportivas, solo con traje de buceo y la debida precaución".

Finalmente, ordenó, en caso de ser necesario, "la adopción de barreras sanitarias para garantizar el cumplimiento de la presente resolución". Además, comunicó a "los Servicios de Salud de la red asistencial y Municipalidades de la región, para que adopten las medidas pertinentes e informen a la Seremía de Salud en caso de atención de personas en contacto con la aludida especie".

Riesgos de la Fragata Portuguesa

La Fragata Portuguesa corresponde a una especie de sifonóforo. Estas son altamente venenosas y se encuentran en la superficie del océano. 

Sus peligrosos tentáculos pueden alcanzar los 50 metros de largo para así poder paralizar a sus presas, principalmente, peces pequeños y crustáceos. Sus toxinas incluso ocasionan daños cuando los animales ya están muertos en la orilla del mar.

Para los humanos, este veneno puede ser igual de peligroso, ya que podría producir cuadros clínicos graves, con dificultades respiratorias o un shock cardíaco, según explicaron en Clínica Alemana.