Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de cesantía: ¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo?

El Seguro de Cesantía es un importante apoyo monetario al que pueden acudir las personas que se encuentren sin trabajo, ya sea porque renunciaron, se les acabó el contrato o fueron despedidos por sus empleadores.

Eso sí, para acceder a este seguro es requisito que el contrato —ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios— esté regido por el Código del Trabajo y que la persona esté afiliada a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Al estar afiliado, automáticamente se abre una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que mensualmente se deposita un monto de la remuneración bruta, lo cual aparece en forma explícita en las respectivas liquidaciones de sueldo.

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Considerando los requisitos anteriormente mencionados, para cobrar el Seguro de Cesantía las personas deben:

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas:
  1. Contrato indefinido: al menos 12 cotizaciones mensuales.
  2. Contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado: al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

En caso de registrar un saldo insuficiente en su Cuenta Individual de Cesantía, las personas pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario (FCS). En tal caso, deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar cesante por alguna de las siguientes causales:
  1. Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  2. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  3. Caso fortuito o fuerza mayor
  4. Necesidades de la empresa
  5. Quiebra del empleador
  • Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas (deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al mes de término de la relación y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador).
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía?

Para cobrarlo, la persona debe ingresar a la sucursal virtual de la AFC, iniciar sesión, hacer clic en "cobro del seguro", seleccionar "comenzar solicitud de cobro" y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

En la página web se deben completar los datos requeridos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía. Cabe señalar que el beneficio puede ser cobrado sin tener el finiquito, pero este debe ser reemplazado por otros papeles.

El trámite también se puede realizar de manera presencial en una sucursal de la AFC, con la cédula de identidad vigente y el finiquito o respectivo documento que acredite la cesantía. Para conocer las sucursales y sus horarios, haz clic aquí.

Todo sobre Beneficios Cesantes