Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Baja aprobación del Presidente Boric y un 78% de los encuestados cree que aumentará la delincuencia en el 2023

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 5 de febrero, la que abordó, entre sus puntos, la baja en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, así como las expectativas sobre el tema "delincuencia" para este 2023.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 67% de los encuestados manifestó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 27% que la aprueba. Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 2% "no sabe / no responde".

 

Cadem

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior, exhibe que, respecto a la consulta realizada el pasado 29 de enero, se marca un aumento de un 1% en la desaprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la aprobación al Mandatario descendió en un 1%.

 

Cadem

 

Expectativas sobre delincuencia

Ante la pregunta: "¿Durante el 2023 la delincuencia en el país…?", 78% cree que la delincuencia aumentará, 11% que se mantendrá igual, 10% que disminuirá y un 1% no sabe / no responde.

Temor a la delincuencia

Ante la interrogante: "¿Cuánta preocupación tiene usted de ser víctima de un delito?", 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación, 9% que tiene algo de preocupación, y 9% que tiene poco o nada de preocupación.

 

Conocimiento Mesa de Seguridad

Frente a la consulta: "¿Supo o escuchó hablar de la Mesa Nacional de Seguridad convocada por el Gobierno?", 59% respondió que "sí", mientras que el 41% respondió que "no".

Ejes de la Mesa de Seguridad

Ante la interrogante: "¿Cuál de los siguientes ejes de la propuesta de la Mesa de Seguridad le parece más importante?", los cinco ejes que más mencionaron los encuestados son:

  • Control fronterizo, con 46%.
  • Combate al narcotráfico, con 40%.
  • Fortalecimiento de Carabineros, con 39%.
  • Combate al crimen organizado, con 34%.
  • Control de armas, con 17%.

Necesidad de una Nueva Constitución

Frente a la consulta: "¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución?", 62% aseguró estar "de acuerdo", mientras que el 36% respondió estar "en desacuerdo".

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 6.606 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,6%.

Todo sobre Cadem