Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric asiste a velorio de bombera fallecida y adulta mayor se acerca para pedir que "cumpla lo que prometió"

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Coronel, región del Biobío, para asistir al velorio de Yessenia Muñoz, la bombera que falleció en medio del combate de un incendio forestal en Santa Juana.

El Mandatario se acercó a los voluntarios que se encontraban en el lugar y les entregó el pésame, además de agradecer su labor durante la emergencia.

Adulta mayor

Durante la visita del Presidente, una adulta mayor, vecina del sector, compartió un momento con Boric.

"Que se acuerde de las vidas que se quemaron y ahora estamos pasando un dolor más grande", le dijo la mujer.

"Le di el voto y espero que usted cumpla lo que prometió", agregó, a lo que el Mandatario respondió: "Por eso estoy acá".

La vecina señaló que "en el nombre de Coronel se lo pedimos".

Además, el Presidente le comentó a la vecina que "usted es la historia de Chile".

"Las cosas que hemos esperado nunca se han cumplido"

Posteriormente, la adulta mayor señaló a la prensa que "me gustaría conversar con él (con Boric) y decirle que nunca deje abandonado a este pueblo de Coronel... Coronel ha elegido muchos Presidente, pero las cosas que hemos esperado parece que nunca se han cumplido".

"La quema del 7 de marzo de 1940, ahí salió mi padre muerto, tenía yo nueve años, pero nunca mi madre tuvo una ayuda. Incluso, le dieron una tierra y después tuvo que pagarla", recordó.

"Esos son nuestros presidentes, quiero que ahora el Presidente Boric vea el nuevo sufrimiento que estamos pasando en Coronel, porque con una madre y un esposo que queda, esa herida nunca cicatriza, siempre queda sangrando", añadió.

¿Qué dijo Boric?

Al finalizar su visita, el Presidente Boric expresó: "Coronel ha entregado a una hija, Yessenia, una madre que se está sacrificando por todo Chile".

"Quiero decirles que Chile entero llora con ustedes hoy día y estamos acá para decirles que no están solos, que la familia de Yessenia no está sola, los vamos a acompañar permanentemente", añadió.

Además, manifestó que "mediante este momento duro agradecerle eternamente a los bomberos y las bomberas por el tremendo sacrificio que están haciendo".

"La pérdida de Yessenia es un recordatorio a lo que se exponen nuestros bomberos cada vez que salen a combatir estos incendios. Por eso es tremendamente necesario que en estos momentos duros seamos más responsables y quiero que sepan los bomberos de todo Chile y los brigadistas cuentan con todo el apoyo del Gobierno", sostuvo.

"Tal como bomberos están sacrificándose por el pueblo de Chile, nuestro rol es estar también con ustedes, junto con las familias y las víctimas, y hoy día dar lo mejor de nosotros para combatir esta tragedia que nuevamente nos golpea. Pero no me cabe ninguna duda que la unidad de los chilenos y chilenas es lo que nos va a permitir salir adelante", señaló.

¿Quién era Yessenia Muñoz?

Yessenia Muñoz Durán nació en Coronel y tenía 37 años cuando se encontraba trabajando en el sector del incendio. Entregó todo su compromiso con la institución, sin saber que sería su último día de servicio.

Era casada y, de hecho, su esposo también es voluntario de Bomberos. Tenían una hija juntos, y ahora esta familia, producto del desastre que está ocurriendo en la zona centro-sur, ha perdido a uno de sus pilares.

Todo sobre Incendios forestales