Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suben precios de arriendos universitarios en la RM: ¿Qué sectores se han visto más afectados?

Muchos estudiantes universitarios deben dejar su hogar de origen para irse a otras ciudades por estudios. Dicho traslado conlleva gastos adicionales para las familias, que deben financiar un arriendo. 

Un estudio de PROurbe Gestión Inmobiliaria reveló que los precios de los arriendos en barrios universitarios de la Región Metropolitana han experimentado alzas de más de un 30% durante los últimos dos años.   

En la indagatoria se analizaron departamentos de uno y/o dos dormitorios. De acuerdo a la empresa, estos modelos de viviendas son los más escogidos por los universitarios, ya que "pueden tener un rommie o bien tener otra pieza para que vengan los papás a verlos".

¿Qué sectores se han visto más afectados? 

Según información publicada por Diario Financiero, los sectores de la Región Metropolitana en los cuales más incrementó el precio de los arriendos para universitarios son:   

  • San Joaquín: registró un incremento de 36%, teniendo un precio promedio de arriendo de $424.000. 
  • Barrio República: alza de 30%, con un precio promedio de $460.000. 
  • Manuel Montt: alza de 26%, con un precio promedio de $633.000.
  • Sector Portugal: alza de 25%, con un precio promedio de $473.000.

Razones y proyecciones

El gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, Víctor Danús, detalló al citado medio que en San Joaquín, donde se ubica la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Profesional Santo Tomás, está el incremento más alto por su cercanía a las comunas de Santiago y Ñuñoa. 

"La vereda poniente de Vicuña Mackenna es San Joaquín, donde están mayoritariamente las universidades. Entonces la Avenida Oriente es Santiago o Ñuñoa. Y eso hace que por estar a 15 metros de distancia los precios son más altos", explicó Danús. 

En el caso de Manuel Montt, sector en el cual se emplazan las universidades Mayor y de Las Américas, el gerente general de la compañía comentó que "este es un barrio de fuerte atractivo urbano, más cosmopolita que los otros. Tiene mayor variedad de servicios, con un equipamiento comercial muy consolidado, conectividad y cercanía con distintas entidades de educación”.

Las proyecciones indican que la tendencia al aumento en el precio de los arriendos se mantendrá. Lo anterior, debido a que "cada vez más estudiantes de regiones se estarán acercando a la capital para iniciar su periodo de estudios”, precisó.

Todo sobre Vivienda