Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Por piloto que denunció que hombre no lo dejó sacar agua: propietarios niegan acusaciones y Gobierno toma medidas

¿Qué pasó?

En el contexto de combate de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, voluntarios que están apoyando la lucha contra las llamas han acusado obstaculizaciones por parte de locatarios para sacar agua de sectores privados.

Felipe Bru, piloto español que se encuentra en el país para combatir la emergencia, acusó que un hombre le impidió sacar agua desde la piscina de su propiedad para cargar el helicóptero.

"Estamos stand by (en espera) porque en una de las bases de puntos de agua se nos ha prohibido coger agua por el dueño del lugar", afirmó el aviador.

Nos hicieron "señales de tirarnos piedras"

"Mire que es increíble, tengo al ejército de México colaborando acá y un vecino, propio de Yumbel, se niega a sacar agua", lamentó José Saéz, alcalde de la comuna de Yumbel, una de las zonas afectadas por los incendios.

Felipe Bru relató que el propietario de la piscina les hizo "señales de tirarnos piedras o cualquier cosa. Entonces, ante la emergencia de que pueda pasar algo, nosotros no entramos en conflicto y abandonamos el lugar".

Producto del impedimento, los voluntarios debieron buscar otra fuente de agua y una rotación de descarga que debía durar 10 segundos, se transformó en un recorrido de 5 minutos.

"Queremos que se nos faciliten las cosas porque hay gente que necesita de esa agua", manifestó el piloto.

¿Qué dijeron los acusados?

El equipo de Meganoticias llegó hasta el lugar de los hechos para hablar con los acusados, quienes negaron haberle impedido al piloto a sutraer agua del lugar.

Marcelo Yáñez, uno de los sospechosos, aseguró que la laguna del lugar "está despejada" y que "se le dijo a Dirección (General) de Agua que se podía ocupar todo el agua que quisiera".

En cuanto a las señas que acusa el ciudadano español, Yáñez asegura que se trata de "una tergiversación o a lo mejor el piloto se confundió o vio algo que no correspondía pero no es acá en este sector. Los vecinos también tienen la disponibilidad del agua".

Se requisarán bienes

Desde España, México, Argentina y Portugal han llegado refuerzos para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan al país. Cuando la comunidad internacional se muestra más que dispuesta a prestar ayuda, parece increíble que alguien desde dentro se niegue a apoyar.

En este sentido, Carolina Tohá, ministra del Interior, aseguró que "cuando hay Estado de emergencia, el Estado tiene la posibilidad de requisar todo bien que sea necesario para el combate a la emergencia. Y eso es lo que vamos a hacer".

Esto quiere decir que el Gobierno tiene la facultad de utilizar bienes privados que sirvan para combatir las llamas, lo quiera el dueño o no.

Compensación

En un futuro, el Estado compensará económicamente a los privados por la extracción de sus bienes. Sin embargo, ante la crisis, el llamado de las autoridades es a no negarse a facilitar un recurso que se necesita más que nunca.

“Eso se compensa económicamente. Pero la compensación es posterior. En primer lugar se dispone del recurso y se le ocupa para la emergencia. Eso se va a hacer con el agua, con las naves, con equipos tecnológicos… con todo lo que sea necesario. El Estado de Catástrofe nos da esa facultad”, finalizó Tohá.