Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conaf activa botón rojo en 36 comunas del país: ocho son de la Región Metropolitana

¿Qué pasó?

A una semana del inicio de los incendios forestales que afectan la zona centro-sur del país, la contaminación del aire más las altas temperaturas comienzan a tomar relevancia.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) debió activar el 'botón rojo' en 36 comunas a lo largo de Chile, de las cuales ocho pertenecen a la Región Metropolitana.

El botón rojo corresponde a un sistema que establece los sectores con mayor probabilidad de ocurrencia de un incendio forestal y le permite a las instituciones tener una mayor coordinación para la prevención de catástrofes.

Mala calidad del aire

"Pareciera que está nublado, pero en realidad hay humo. Eso es lo que estamos respirando", dice una de las locatarias de Santiago, refiriéndose a la apariencia del cielo y condiciones climáticas.

El humo y la mala calidad del aire se ha extendido por otros sectores del país, sumiendo a comunas en Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental.

En este sentido, el Ministerio del Medio Ambiente actualizó el estado de calidad del aire de 5 regiones del país. Zonas de las regiones del Maule y Ñuble se encuentran en Emergencia Ambiental, en O'Higgins se declaró Alerta y el Biobío mejoró en cierta medida sus condiciones.

En cuanto a la Región Metropolitana, el ministerio catalogó a las comunas de Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel, Santiago, Cerrillos, La Florida, El Bosque y Puente Alto con una calidad de aire "regular".

¿En qué comunas se activó el botón rojo?

La CONAF activó el botón rojo para 28 comunas en la zona centro sur y ocho en la Región Metropolitana. Esta medida se realiza cuando factores como la baja humedad relativa, vientos fuertes y alto índice de combustible fino muerto pueden propiciar el inicio de fuego.

  • Región de Atacama: Copiapó.
  • Región Metropolitana: Lampa, Paine, Melipilla, Alhué, Talagante, El Monte, Isla de Maipo y Peñaflor.
  • Región de O’Higgins: Las Cabras, Pichidegua, La Estrella, Marchigüe, Chépica, Lolol, Palmilla y Peralillo.
  • Región del Maule: Curepto, Pencagüe, San Clemente, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Colbún.
  • Región de Ñuble: Pinto, Portezuelo, Coihueco, Niquén y San Fabián.
  • Región del Biobío: Antuco y Alto Biobío.
  • Región de La Araucanía: Lonquimay.