Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el Estado de Catástrofe?: La medida decretada en las regiones de Ñuble y Biobío por incendios forestales

¿Qué pasó?

A raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país, que ya han arrasado con miles de hectáreas y han afectado a decenas de viviendas, el Gobierno decretó estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío.

La medida busca poder contar con la intervención de las Fuerzas Armadas en la emergencia, además de poder facultar al Ejecutivo para adoptar medidas extraordinarias.

¿Qué es el Estado de Catástrofe?

El Estado de Catástrofe se encuentra dentro de los estados de Excepción Constitucional, los que permiten que se ven afectados los derechos y garantías constitucionales bajo situaciones particulares.

En específico, el Estado de Catástrofe sólo puede ser decretado por el Presidente de la República en caso de que exista una calamidad pública, como inundaciones, incendios, terremotos, cuando existe una alteración al orden público, etcétera.

La medida comienza a regir una vez que el decreto es publicado en el Diario Oficial y cuenta con una duración máxima de 90 días. De todos modos, el Presidente de la República puede solicitar una prórroga.

¿Qué acciones se pueden tomar?

Bajo este estado se pueden:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión.
  • Disponer de la requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad.
  • Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

Jefe de la Defensa Nacional

La Constitución del país indica que "una vez declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

En esta ocasión, asumirá el cargo en Ñuble el general del Ejército Jorge Salinas, y en Biobío el contraalmirante de la Armada Jorge Keitel.

El general Salinas ingresó a la Escuela Militar en 1988, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Artillería el 31 de diciembre de 1991. Asimismo, tiene especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Profesor Militar de Academia, Paracaidista, Inteligencia y Observador Aéreo de Artillería.

Cuenta con un magíster en Ciencias Militares en Planificación y Dirección Operacional de la Academia de Guerra y el mismo grado académico para la materia de Estudios Estratégicos de U.S. Army War College.

Por su parte, el contraalmirante Keitel ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", y se graduó como Guardiamarina el 1 de enero de 1991.

Además, es especialista en Infantería Marina subespecialidad comando y Estado Mayor, y cuenta con un grado académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Relacionados

Todo sobre Incendios forestales