Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conflicto en Los Molles: Ordenan delimitar nuevamente el área del humedal urbano

¿Qué pasó?

Este jueves el Segundo Tribunal Ambiental dejó sin efecto la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de declarar el Humedal Urbano "Estero Los Molles", en la región de Valparaíso, y ordenó volver a delimitar el área que comprende.

Para esto se deberán considerar los antecedentes entregados por los reclamantes: Cabildo Abierto Los Molles y la Inmobiliaría Lilén S.A.

¿Cómo es este lugar?

El Humedal Urbano Estero Los Molles, posee una superficie de 16,4 hectáreas y presenta una interacción entre sistemas naturales de agua dulce, marinos y terrestres, conteniendo una flora y fauna característica.

Algunas de las especies son: cisnes de cuello negro, garza grande, pato jergón grande, pato jergón chico, tagua, coipo y ratón oliváceo. El lugar es también un sitio de nidificación de aves residentes y resguarda, a su vez, algunas aves migratorias.

Debido a estas razones es que el humedal es de vital importancia para la zona y sus habitantes, quienes a su vez se han esforzado para segregar el lugar del desarrollo de proyectos inmobiliarios; esto sumado a que Los Molles es una de las playas que ha ido perdiendo medio metro por año.

¿Qué dijo Greenpeace?

Desde Greenpeace Chile, la coordinadora de campañas, Estefanía González, señaló que "esta sentencia del Tribunal Ambiental sobre el humedal de Los Molles es muy importante y relevante para la verdadera protección de este humedal".

"Tenemos que recordar que este proceso se inicia por una acción legal que presentan los vecinos y las vecinas de Los Molles. Hay que recordar que el Ministerio del Medio Ambiente declara el humedal de Los Molles como un humedal urbano y deja gran cantidad de hectáreas fuera de la declaratoria y que hoy día son parte del humedal y que hay proyectos inmobiliarios que quieren construir prácticamente arriba del humedal en un contexto donde los edificios construidos se están inundando año a año al estar sobre un verdadero cuerpo de agua", agregó.

Obras paralizadas

Es así como se determinó conservar la medida cautelar que obliga a la paralización de todas las actividades de construcción dentro del área complemplada como humedal, todo esto mientras no termine el nuevo proceso que lo declare como tal oficialmente.