Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un futuro sin playas: La preocupante situación de la costa en Chile

¿Qué pasó?

Uno de los fenómenos más preocupantes del último tiempo son los cambios que se han generado en torno al clima, ya sea el derretimiento de los glaciares, calentamiento global y en Chile, la desaparición de las playas.

A pesar de que se estima que, a final de siglo, más de 60 playas van a desaparecer en nuestro país, las autoridades no han hecho caso a esta advertencia, que desde hace años viene dando aviso de este fenómeno.

A la fecha hay 66 playas en Chile que cuentan con un 86,5% de erosión, es decir, con riesgo de desaparecer, sin embargo, hay 10 que corren mayor riesgo de dejar de existir.

Estas playas son: Santo Domingo, Pichilemu, Algarrobo Cartagena, Matanzas, Puertecillo, Tongoy, Horcón, Hornitos y Lebu, las cuales retroceden 1,5 metros al año en promedio.

La profesora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica y Directora del Observatorio de la Costa, Carolina Martínez, asegura que “la costa está en un momento muy crítico de cambio. Nosotros deberíamos esperar que aquellas playas que tienen una erosión ya grabada, por ejemplo que están retrocediendo más de un metro y medio al año, en 10 años más van a desaparecer. No es solamente una tendencia nuestra en Chile, sino una que está afectando a gran parte del mundo”, añade la profesora.

La nula preocupación de las autoridades

A pesar de que la ciencia ha alertado de esta anormalidad, poco parece importarle a las autoridades y a empresas constructoras que omiten los riesgos que puede generar edificar proyectos inmobiliarios en estas playas.

“Si uno observa cómo se ha ido ocupando la costa, prima el dejar hacer, no ha habido freno, tampoco ha habido una voluntad política, del ejecutivo principalmente por tomar esto en agenda de gobierno. De hecho la costa no ha estado en ningún gobierno en las últimas décadas”, sostiene Martínez.

El mejor ejemplo de lo que no hay que hacer

La playa de Los Molles, ubicada en la región de Valparaíso, es uno de los ejemplos de lo que no debiera ocurrir, debido a que se han construido varios departamentos justo en la costa de la playa, lo que genera un peligro por las fuertes marejadas y la ubicación de los edificios.

La profesora de Geografía de la UC explica que ”en la última década, Los Molles ha ido perdiendo medio metro por año y esta afectación es detonada por estas marejadas que son intensas. Lo que se espera acá es que la playa siga retrocediendo que se vaya empezando en inundaciones por sobre paso provocadas por las marejadas, pero también estos edificios van a ser permanentemente inundados porque debajo de ellos hay un humedal que tienen una memoria y aflora el agua en forma de inundación”.

Ante la nula intervención de autoridades como el gobierno, otros han tomado cartas en el asunto. Álvaro Erazo de la ONG Protege Los Molles, explica su preocupación: “El escenario actual es gravísimo, nefasto, porque estamos perdiendo la playa Los Molles y no solamente por lo que se ve en otras playas como el cambio climático, sino que en el caso de esta playa, hay una inmobiliaria que dice que el terreno es de ellos

Desde el observatorio de la Costa, solicitan una nueva ley de costas para Chile, los estudios científicos están, ahora solo resta que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen medidas.

Leer más de