Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toma en Lampa tiene hasta casas con piscina: Dueño del terreno acusa venta irregular de sitios

¿Qué pasó?

Más de 700 viviendas han sido construidas en una toma ubicada en la comuna de Lampa, en la región Metropolitana, la cual, cuenta con casas de gran inversión, como grandes viviendas con piscinas sólidas y portones de gran envergadura.

La edificación de viviendas en este predio de 24 hectáreas comenzó el año 2015 y ha crecido sustancialmente desde el 2020 a la fecha. Además de las casas con comodidades, también hay quienes se han trasladado hasta el lugar por necesidad. 

Mario Urrutia, uno de los dueños del terreno, acusó en el matinal Mucho Gusto la venta irregular de sitios dentro del predio, además de inseguridades que ocurren en la toma. 

Acusan venta irregular de sitios

"En septiembre de 2015 se inició la toma en un sitio de mi propiedad y yo recurrí a carabineros para que desalojaran y me dijeron que las personas que en ese momento estaban en el sitio también tenían derecho a estar ahí", detalló Urrutia.

Luego, más familias comenzaron a irse a vivir a los terrenos, los que hoy suman un total de 24 hectáreas tomadas. 

"Yo creo que los vecinos se darán cuenta de la calidad de vida que tienen hoy día respecto de esta toma, llena de delincuentes, homicidios, donde se roban vehículos y se esconden en este lugar", acusó uno de los propietarios del predio. 

Mario Urrutia también denunció que los organizadores de la toma hicieron negocio con los terrenos y engañaron a gente vendiéndoselos.

El hombre afirmó que esto "ha sido un negocio inmensamente millonario, sobre 500 y 600 millones de pesos en la venta de terrenos. Posteriormente, le quitan el terreno a esa gente, los echan y los vuelven a vender. Así ha sido pan de cada día durante siete años. Aquí los vecinos no se atreven a hablar, están atemorizados", explicó. 

Recurrió a la justicia

El dueño de este predio de 24 hectáreas recurrió a la justicia para poder recuperar sus terrenos. Sin embargo, no ha tenido respuestas favorables. 

"Inicié acciones en la Fiscalía y después de dos años de gastos inmensos con abogados, la Fiscalía declaró que no iba a perseverar por no tener suficientes antecedentes", informó.

Por último, Urrutia indicó que "iniciamos acciones civiles, pero con 700 familias que están aquí. Uno tiene que pagarle al receptor judicial por cada persona y saber los nombres. Si es una toma, difícil que uno pueda tener un listado de su nombre y RUT para poderlo notificar".

¿Qué dijo el alcalde?

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, explicó al matinal de Mega que pidió ayuda al ministerio de Vivienda (Minvu) para que se catastrara a la gente que vive en esta toma con el fin de entregar soluciones.   

"Es una problemática a nivel nacional. Lampa está dentro de las distintas comunas que tienen esta problemática, hemos pedido colaboración y hemos tenido algunas respuestas que, por supuesto, son insuficientes a la gran problemática que hoy tenemos en esta comuna", señaló Opazo.

La toma ubicada en Sol de septiembre, en Lampa, es solo uno de los lugares de la comuna que cuenta con ocupamiento ilegal de terrenos.

"También tenemos una toma que está en todo el cerro, que es de gran peligrosidad. En el fondo tenemos que, como Estado, responder a esta problemática, algo hay que hacer", añadió el jefe comunal. 

Por su parte, el propietario del terreno expresó que "cuando yo he tenido tomar contacto con Serviu o Minvu, ellos me dicen que esto es un problema entre privados que se debe resolver entre privados".

Todo sobre Mucho Gusto