Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los bienes que adquirió la doctora que defraudó a Fonasa por más de 5 mil millones de pesos

¿Qué pasó?

Un millonario fraude contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) fue gestado por médicos, los que usaron los RUT de pacientes para sacar bonos y cobrar por atenciones de salud que nunca sucedieron. Uno de ellos es la cirujana Paulina Carraco, quien se hizo de más de 5 mil millones de pesos.

La investigación, según se expuso por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, fue catalogada como "el más millonario fraude contra Fonasa del que se tiene memoria".

Cabe destacar que el juicio inició en noviembre del 2022 y este lunes y martes se llevaron a cabo los alegatos de clausura, donde se detallan los delitos que se le imputan.

¿Qué delitos se le imputan?

Los ilícitos tuvieron lugar entre los años 2019 y 2020, donde Paulina Pamela Carrasco Godoy, aún "mantenía convenio vigente con Fonasa como prestadora en la modalidad libre elección en su calidad de médico cirujano".

Para más detalle, entre el 29 de diciembre del 2019 y el 8 de julio del 2020, con domicilio en Concepción, la imputada logró emitir casi 5 mil bonos "por conceptos de 1.560.219 prestaciones que nunca se realizaron".

Por esto, recibió un pago no menor de $5.105.306.873 en 121 pagos procedidos por Fonasa, afectando así a 66 beneficiarios.

La fiscal adjunto María José Aguayo explica un poco más cómo llevaban a cabo este fraude: "Se ingresaba el rut de uno de estos 66 beneficiarios, se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas".

Los bienes de la doctora

Para justificar este dinero que recibía, "realizó diversas maniobras de lavado de activos" para ocultar el origen de estas millonarias cifras, utilizando a sus hermanos como "testaferros" y a sus hijos, a quienes les abrió cuentas bancarias. Entre otras de las artimañas que hizo fue comprar dólares americanos y euros.

Respecto a sus hermanos, uno de ellos que es odontólogo, le transfirió casi $30 millones de pesos y una camioneta Nissan Vara, avaluada en más de $33 millones de pesos, además de envíos de dinero que superaban los $22 millones. A su otro familiar, le transfirió $17 millones y una Nissan X-Trail, de $24 millones.

Por si fuera poco, también adquirió una casa en un condominio de Concepción, avaluada en 415 millones de pesos y diez vehículos a su nombre.

Adicionalmente, también adquirió una parcela de 5 mil metros cuadrados en las Termas de Chillán, dos departamentos en Santiago Centro y otros inmuebles en Concepción.

Otro de los movimientos de los dineros fue destinado a causas benéficas. Cerca de $381 millones de pesos fueron donados a 18 instituciones y gastó $100 millones en "la adquisición de bienes suntuarios".

Más de otros gastos fueron en compra, accesorios, joyas y relojes, además de alojamiento en el Hotel Ritz, ubicado en Santiago.

Revisa el reportaje de este megafraude:

Todo sobre Fonasa

Leer más de