Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tenemos certeza de por qué actuó así": Detenido por secuestrar a su expareja e hijos era líder de peligrosa banda

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este martes, fue detenido por la Policía de Investigaciones, un sujeto acusado de secuestrar y torturar a su expareja e hijos en Quilpué, región de Valparaíso. Además, la PDI confirmó que el imputado era el líder de una agrupación delictual dedicada al narcotráfico.

Lo buscaba la policía

Además de ser buscado por el secuestro de su expareja y de sus hijos, el hombre de iniciales D.A.C., estaba en el radar de la policía desde agosto del año pasado, ya que fue el único que quedó libre luego de un operativo desplegado por la PDI en Villa Alemana en el que se intervinieron 12 domicilios.

En dicha instancia fueron incautados 50 kilos de cocaína base y 2 kilos más de diversos tipos de drogas, además de detener a integrantes de la organización criminal denominada “Los Alemanes”. 

Personal policial incautó dos armas de fuego, tres cargadores, munición calibre 9 milímetros, un cuchillo y un chaleco antibalas, entre otras especies que portaba el individuo al momento de la detención. Ahora están en manos del Laboratorio de Criminalística de la región que se ocupará de periciar las armas.

Los motivos del secuestro

Según el relato de la mujer, fue hasta la casa de su expareja a mediados de la semana pasada, siendo secuestrada y torturada por dos días, logrando escapar durante la madrugada del viernes. Según José Uribe, Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, indicó que se desconocen los motivos del actuar del detenido.

"No tenemos certeza de por qué este hombre actuó así, sí sabemos que es una persona que, además de ser traficante, consume mucha droga, por lo cual los motivos de esta conducta irracional no los tenemos claros. Pero tampoco es relevante para efectos de nuestra persecución penal".

Estado de salud de la madre y sus hijos

Los dos hijos del hombre arrestado fueron recuperados por la policía y entregados a su madre por orden del Juez de Familia y se encontraban a salvo.

Sin embargo, la madre de los menores y expareja del imputado fue quien más se vio afectada por la situación, ya que fue víctima de ataques del agresor e incluso fue drogada por el mismo.

"Estamos haciendo un análisis pericial de las lesiones de la víctima. Se puede acreditar que cometió otros delitos aparte del de secuestro. En cuanto al delito de tortura, vamos a esperar un poco el resultado de las pericias para ver si podemos corroborar este ilícito", agrego el Fiscal Uribe.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.