Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los vínculos del caso relojes: ¿Cuáles son los nombres involucrados en la investigación?

¿Qué pasó?

El martes 36 domicilios del país fueron allanados por el caso relojes VIP y 14 personas fueron detenidas. Las conexiones que existen apuntan a varios personajes involucrados, ya sea de manera directa o indirecta.

Una decena de bandas se dedican al robo de relojes de lujo en Sudamérica, parte del modus operandi consiste en que uno de los individuos ingresa a una tienda de accesorios de lujo, pide ver los artículos y un supuesto cliente fuera del local toca el timbre para ingresar, sin embargo, es la señal para que el sujeto que está al interior comience con el robo.

La investigación viene de años

En agosto de 2021, la Policía de Investigaciones incautó relojes de una joyería del centro de Santiago. Artículos de lujo confeccionados con acero especial, piezas de oro y otras piedras preciosas, una incautación de elementos avaluados en aproximadamente 12 millones de pesos.

Al menos tres de los relojes exclusivos incautados en dicha ocasión, habrían llegado a manos de Marcos López Spagui, más conocido como Parived. Ante eso, Mario Vargas, el abogado de Spagui, señaló que “ellos (la policía) querían justificar su mala investigación con este nombre, que era un nombre importante”.

El mismo defensor ha señalado en reiteradas ocasiones que "esos relojes fueron comprados en un mercado formal a personas que se dedican a esto, a precios que están ajustados al mercado... Relojes que tenían su certificado, por lo tanto, nada irregular existe respecto a la compra de dichos relojes".

¿Por qué Parived apareció en la investigación?

En medio de la investigación de este caso y a través de escuchas telefónicas, la policía descubrió que Parived sí estaba al tanto de que los accesorios eran robados.

En una conversación entre él y Domingo Jalil, conocido como el “Rey de los fuegos artificiales en Meiggs”, Spagui dijo que "tengo un negocio redondo y armado, pero necesito 20 palos. Voy a doblar la inversión, te lo voy a pagar luego, voy a vender este anillo, te voy a mandar fotos".

Jalil, el hombre con quien conversa Parived, era prestamista y la PDI estaba detrás de él por causas vinculadas a contrabando y robo de joyas.

En una declaración de la PDI señalan que "se escuchan voces de fondo donde personas hablan de Parived (frases incomprensibles) y de pronto Domingo indica: 'Aquí está el Parived (...), compró dos choreos hoy día".

Una figura de la televisión involucrada

La carpeta investigativa del caso, a la que Meganoticias tuvo acceso exclusivo, señala que Parived habría utilizado cheques de su esposa Tonka Tomicic para financiar algunos negocios.

En las escuchas telefónicas interceptadas por la PDI también se consigna que a Parived, "le aconsejan que no siga usando cheques de su pareja debido a que ella es una figura pública de la televisión y la puede meter en problemas".

Las transcripciones indican, además, que Tonka Tomicic habría recibido llamadas para realizar los pagos de los cheques.

A pesar de que ya se le allanó su casa y que su nombre aparece en los documentos de investigación del caso relojes, aún no se sabe si a Parived se le imputará algún delito.

Todo sobre Caso relojes VIP