Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Reportes no tenemos": Vicepresidente de El Salvador aclara dichos sobre llegada de Maras a Chile

¿Qué pasó?

Controversia causó esta mañana la declaración del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, en las que afirmó que las pandillas criminales de ese país, conocidas como las Maras, se habrían instalado en Chile, por lo que tuvo que salir a aclarar sus dichos.

Cabe recordar que la autoridad aseguró que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur, ya que están siendo objeto de desplazamiento".

Las aclaraciones

Sin embargo, más tarde, y tras la reacción de las autoridades chilenas, el vicepresidente aclaró que no existe informe oficial sobre el tema y que su reporte está basado en la prensa.

"No sé de donde han tomado eso porque reportes no tenemos. No tenemos ninguna actividad extraterritorial ni ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza", indicó la autoridad salvadoreña.

"Lo más que hay son las noticias, los medios informaron de la preocupación que había en Chile por la eventual presencia en el norte del país de algunas estructuras criminales que podrían haber estado asociadas a estas maras. Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política de Estado o de Gobierno sobre el tema", agregó.

¿Qué se ha dicho desde Chile?

Cabe recordar que previamente distintas autoridades han descartado la presencia de las Maras en Chile, entre ellas el fiscal nacional, Ángel Valencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Este último aseveró que "no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permita a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile".

"Yo me he reunido con el fiscal nacional anterior (Jorge Abbott), con el actual (Ángel Valencia) y con fiscales de la zona norte; en ninguna reunión con ellos se ha planteado la posibilidad de que las maras estén participando organizadamente en el país", sentenció.

En tanto, el fiscal Valencia indicó que "nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas, sin que ello tenga sustento genuino, porque ello más que contribuir a la investigación de organizaciones difunde temor".

Las Maras en El Salvador

El régimen de excepción que está vigente en El Salvador desde hace más de diez meses ha sido prorrogado en diez ocasiones, en el marco de la llamada "guerra contra las pandillas" que lleva adelante el presidente Nayib Bukele, y que ha permitido un descenso importante en los homicidios.

Al menos 60.000 salvadoreños han sido detenidos a consecuencia de los fuertes controles por erradicar el crimen organizado, siempre con un "protocolo de guerra con amplio respeto a los derechos humanos", según sostienen desde el gobierno.

No obstante, son varios los organismos de derechos humanos que acusan detenciones arbitrarias -como por ejemplo ante nerviosismo en un control policial o militar- torturas, desapariciones forzadas y también asesinatos en las cárceles. Además, medios de comunicación han acusado restricciones a la libertad de prensa.

Leer más de