Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Nacional y posible presencia de Maras en Chile: "No tengo información que permita sostener que eso es efectivo"

¿Qué pasó?

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a los dichos del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien afirmó que ya se instalaron en Chile las Maras, pandillas criminales de alta peligrosidad.

Cabe recordar que el Mandatario aseguró que "ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur, porque están siendo objeto de desplazamiento".

¿Qué dijo el fiscal?

"Cuando tengamos antecedentes sobre el particular, y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer", aseveró Valencia.

En ese sentido, señaló que "quiero reiterar que me apego estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de la investigación de crimen organizado, los fiscales regionales de las zonas, donde ellos tienen mayor presencia".

Difundir "rumores"

"Ese antecedente lo recibimos, lo analizamos, lo traspasamos, pero nos parece inconveniente difundir a la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas, sin que ello tenga sustento genuino, porque más que contribuir a la investigación de organizaciones de ese tipo, difunde temor sin tener una justificación razonable", agregó.

"Quiero ser tajante, no tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello", recalcó.

"Caso relojes"

Por otra parte, se refirió al allanamiento que se llevó a cabo esta mañana en la vivienda de Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, quien vive junto a su pareja, la presentadora de televisión Tonka Tomicic, en el marco del "caso relojes".

"No quisiera referirme a un caso que lleva una fiscalía. A mí solo me cabe impartir instrucciones generales y supervisar el cumplimiento de esas instrucciones, y proveer los medios necesarios para el éxito de esa investigación", sostuvo.

"No corresponde que me pronuncie más allá de reiterar nuestro compromiso para que todas las investigaciones prosperen", cerró.