Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reforma tributaria: ¿Quiénes mantendrían y perderían el beneficio de exención del DFL2?

La propuesta de reforma tributaria, impulsada por el Gobierno, fue aprobada en particular por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora deberá ser votada en Sala.

En medio de la discusión por esta iniciativa, los congresistas abordaron tres ideas que se contemplan, las cuales son: la eliminación de la exención tributaria de viviendas Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), el impuesto al patrimonio y regulaciones para los beneficiarios finales de la empresa.

De acuerdo a lo anterior, los parlamentarios aprobaron la indicación del Ejecutivo que pretende eliminar la exención tributaria a dueños de propiedades DFL2, exceptuando a quienes cumplan ciertas condiciones.

El DFL2, que proviene de 1959, es una normativa del Plan Habitacional que entrega disposiciones especiales a quienes tengan hasta dos viviendas de una superficie edificada que no sea superior a 140 metros cuadrados. 

¿Quiénes mantendrían y perderían el beneficio?

Cabe mencionar que el proyecto de reforma tributaria del Gobierno señala que todos los ingresos generados por arriendos de recintos DFL2 estarán gravados con impuestos.

No obstante, y como se estableció en la comisión de Hacienda, las personas mayores de 65 años que tengan hasta dos viviendas de estas características y que perciban ingresos menores a $1.850.000, podrán seguir siendo beneficiarios de esta exención, informa LUN.

 

Discusión de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno / Aton

 

Críticas de la oposición a la eliminación de la exención

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) criticó la indicación que propone eliminar la exención de las viviendas DFL2, afirmando que esto "encarecerá los arriendos, que ya están en alza durante 2022".

"Esto va a traer un efecto en el precio de los arriendos. Es por eso que no apoyaré esta indicación", agregó el parlamentario.

Todo sobre Reforma Tributaria