Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Reforma Tributaria fue aprobado por la Comisión de Hacienda

¿Qué pasó?

Luego de seis horas de sesión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputadas y Diputados, este lunes fue aprobado para su votación en Sala el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la discusión, los parlamentarios aprobaron por siete votos a favor y cuatro en contra (de oposición) el artículo que establece un impuesto al patrimonio.

Específicamente, se establecerá a los residentes o domiciliados en Chile un impuesto a la parte del patrimonio que supere los 6.000 UTA (US$4,9 millones).

¿Cómo será aplicado?

Ahora, la tasa que se aplica varía según el monto del patrimonio: hasta 6.000 UTA, $4,9 millones, queda exento; entre 6.000 a 18.000 UTA ($4,9-$14,7 millones) tendrá una tasa de 1% y a los que posean un patrimonio sobre 18.000 UTA, esto es más de $14,7 millones, la tasa será de 1,8%.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que "dado que este es un impuesto que grava un patrimonio que a su vez se ha ido generando y que se va modificando año a año en función del uso del destino, de las rentas que tienen los contribuyentes, se preparó una indicación para establecer una carga tributaria máxima".

Sobre ello, el secretario de Estado declaró que en la propuesta del Ejecutivo "los contribuyentes nunca pagarán por concepto de impuesto a la Renta más impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio".

"Para poder hacer esa comparación se presume una rentabilidad de 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad menor si es que genera los antecedentes de respaldo correspondiente, pero siempre con una rentabilidad mínima de 2,5%", finalizó.

Todo sobre Reforma Tributaria