Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric por ausencia de Maduro en la cumbre Celac: "La crisis debe ser resuelta con Venezuela en la mesa"

¿Qué pasó?

El presidente Gabriel Boric, arribó este lunes a Buenos Aires, Argentina, para participar en la cumbre del martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En su llegada a tierras trasandinas, el mandatario chileno se refirió a la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cubre, tras acusar "plan de agresiones" contra él.

Cabe señalar que en lugar de Maduro, el canciller Yvan Gil representará a Venezuela en la cumbre de la CELAC, mientras que Maduro participó en una marcha por el aniversario del 23 de enero, que conmemora la caída de la dictadura militar en 1958.

¿Qué dijo Boric?

Al respecto, lamentó la ausencia del país caribeño y sugirió que "la crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela la tenemos que resolver con el Gobierno de Venezuela en la mesa".

"Por lo tanto, es importante que Venezuela, como país y sus instituciones, vuelvan a los organismos multilaterales", insistió Boric.

Asimismo, el presidente desistió de pronunciarse en relación a la situación "judicial" de Maduro, puesto que le corresponde a "quienes han realizado las denuncias".

"No me puedo pronunciar respecto a la situación específica, judicial, del presidente Maduro. Eso le corresponderá a los tribunales o a quienes han realizado las denuncias", añadió.

A su vez, complementó con que "nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: en condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quien las cometa", señaló.

Por último, en esta cumbre esperan "tratar temas que son urgentes de integración de nuestros pueblos y gobiernos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, en particular, ante situaciones como la crisis de seguridad que se vive en el continente, para abordar el fenómeno migratorio, para trabajar en la economía y la recuperación tras la pandemia".

"Espacios sin exclusiones"

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, también se refirió a la ausencia del presidente venezolano en la cumbre Celac.

"La Celac es el único espacio que existe donde los países que son parte de América Latina se sientan a conversar", manifiesta la canciller chilena.

Finalmente, dijo que "nos parece muy importante tener espacios multilaterales sin exclusiones. La Celac es precisamente eso".

Acusaron un "plan de agresiones"

El gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro informó este lunes de la cancelación de su viaje a Argentina para participar en la cumbre de la CELAC ante un supuesto plan de "agresión" en contra de su delegación.

A través de un comunicado oficial, se informó que "en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República".

"Pretenden montar un 'show' deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional (la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)) y así contribuir a la campaña de descrédito – ya fracasada – que se ha emprendido contra nuestro país desde el imperio norteamericano", agregó el documento.

La cumbre

En la instancia participarán por primera vez los 33 países integrantes de la comunidad, entre presidentes y cancilleres.

En medio del agitado escenario que atraviesan muchas de las naciones que asistirán, se espera que se pueda avanzar en temas relevantes como la integración y cooperación de la región.

Entre los hitos que marcarán este año la cumbre está el regreso de Brasil a la Celac con su presidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus fundadores en el año 2010, luego que el exmandatario Jair Bolsonaro suspendiera su participación en el espacio.

Todo sobre Gabriel Boric