Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se complica la tramitación del autopréstamo de las AFP: ¿Cuál es el escenario que enfrenta en el Congreso?

¿Qué pasó?

Crece la incertidumbre sobre el futuro del proyecto autopréstamo de fondos de pensiones impulsado por los parlamentarios, luego de que la iniciativa se despachara a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo, lo que complicaría su tramitación en el Congreso.

Sin embargo, todavía hay una opción de que sea aprobado en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuál es el escenario en el Congreso?

El Congreso está dividido y pese a que la Comisión de Constitución rechazó la idea de legislar la iniciativa, hay quiénes seguirán insistiendo, no sólo con el autopréstamo, sino que también con el sexto retiro.

Es por esto que las conversaciones en los pasillos del órgano serán cruciales para el futuro del proyecto de reforma constitucional.

"Ya estamos trabajando en conseguir los votos que permiten reponer la discusión y que en definitiva el parlamento cumpla con su deber de legislar en beneficio de los chilenos y chilenas", señaló el diputado Rubén Oyarzo (PDG).

Por su parte, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "tenemos que preocuparnos de la situación grave económica que vive la ciudadanía, y por eso le hemos pedido al Gobierno que lleguen ayudas efectivas, no promesas falsas que nos pueden generar un problema económico grave".

Escenarios posibles

La iniciativa ahora tendrá dos caminos: Avanzar hacia la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a través de indicaciones; o el camino del fracaso, el que enterraría la propuesta de autopréstamo por un año.

Mientras el debate crece, los legisladores no descartan ingresar indicaciones al proyecto para limitar entre un 6% y un 15% el monto máximo a retirar. Una propuesta que se acercaría al autopréstamo acotado del gobierno.

"Nosotros hemos presentado un proyecto de autopréstamo muy acotado y que tiene mecanismos de certeza para recuperar los fondos previsionales, porque entendemos que es parte del debate que se ha presentado en el país, pero que no puede constituir una regla general en materia de cómo se generan autoayuda para las personas", expuso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Todo sobre Autopréstamo AFP