Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de las AFP: Comisión de la Cámara de Diputados rechaza en general el proyecto

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto impulsado por parlamentarios para permitir un autopréstamo de hasta el 100% de los fondos previsionales.

De este modo, la iniciativa pasará a la Sala con un informe negativo, tras obtener ocho votos en contra, dos a favor y dos abstenciones.

Los votos

En específico, el proyecto contó con los votos negativos de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Partido Republicano), Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS).

 

ATON

 

En tanto, Karol Cariola (DC) y René Alinco (independiente) aprobaron la iniciativa en general, mientras que se abstuvieron Marcos Ilabaca (PS) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Cabe recordar que se trata de tres propuestas unidas de los diputados independientes Pamela Jiles, René Alinco y Víctor Pino, además de Rubén Oyarzo (PDG).

Posición del Gobierno

Durante la comisión, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó que con el proyecto "tendríamos efectos de corte económico que precisamente se revertirían en contra de aquellos que hicieran uso de este beneficio. Y con ello me refiero al tema de, por ejemplo, un nuevo acicate para una subida no querida del IPC, por ejemplo, a propósito de la inflación".

Respecto al autopréstamo incluido en la reforma previsional, afirmó que el Gobierno "entiende que los trabajadores y trabajadoras tienen una aproximación respecto de sus fondos de la cuenta individual".

Sin embargo, subrayó que se trata de una propuesta hecha "de manera muy precisa, que es el señalar montos límites, formas de devolución de ese autopréstamo, y en consecuencia, que efectivamente podamos denominarlo como tal: un autopréstamo con límites".

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya había advertido que el autopréstamo de los parlamentarios se trata de un "retiro encubierto", acusando que "antes de que alguien empiece a pagar un peso de vuelta de estos créditos, el mercado de capitales ya va a estar destruido".

Todo sobre Autopréstamo AFP