Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renuncia gerente general de conocida cadena de pizzerías: Estas son las razones de su salida

¿Qué pasó?

Papa John's Chile no lo está pasando bien. En un complicado 2022, la reconocida empresa de comida rápida cerró el año en tribunales, donde solicitó su reorganización judicial para evitar la quiebra, considerando que la deuda bancaria es multimillonaria.

Ahora, el más reciente antecedente es la renuncia de Roberto Sebeckis de la gerencia general de la franquicia en nuestro país, lo cual fue anunciado mediante un comunicado interno firmado por Richard Kouyoumdjian, presidente del directorio de PJ Chile SpA y CEO de Drake Food Service International, la multinacional propietaria de la cadena de pizzas.

¿Por qué renunció Sebeckis?

Según el comunicado, las razones que motivaron la renuncia del ingeniero comercial son "nuevos desafíos fuera de Chile". Específicamente, el empresario se desempeñará como gerente de marketing para México y Centroamérica de la "cadena de supermercados más grande del mundo", sin dar su nombre, de acuerdo a lo que consigna El Mercurio.

Sebeckis desempeñó ese cargo durante casi dos años, después de haber realizado las funciones de gerente comercial y marketing por un corto periodo de cuatro meses.

El ahora exejecutivo de Papa John's Chile tiene experiencia en empresas como supermercados. Entre enero de 2014 y febrero de 2021 estuvo trabajando en la gerencia de SMU (controladora de Unimarc, Alvi Mayorista, Mayorista 10 y Super 10).

 

Roberto Sebeckis, el exgerente general de Papa John's Chile.
Roberto Sebeckis, el exgerente general de Papa John's Chile.

 

Las razones por las que peligra Papa John's Chile

Desde la organización, ligada al empresario Nicolás Ibáñez Scott, sabían que este 2022 sería complejo para sus negocios, pero "la realidad fue mucho más dura", según expresaron en el documento presentado al 26° Juzgado Civil de Santiago durante la semana pasada.

Motivos para argumentar esa aseveración hay, y por montones. La firma no solo mantiene una deuda con reconocidos bancos en Chile, los que funcionan como sus acreedores, sino también con proveedores locales y extranjeros. Considerando todo lo que debe, la cifra llega a $62.480 millones en mora.

En el recurso presentado al juzgado, la compañía hace un resumen de su delicado balance financiero de los últimos dos años, detallando las razones que le imposibilitarían cumplir con el pago a sus acreedores.

Hasta noviembre de 2022, se muestra que el desempeño comercial de Papa John's Chile fue dañado por los efectos del alza de costos, mayor inflación y subida de precios de los ingredientes, y alza del dólar fuera de los cálculos —estimaban un incremento de hasta $805, pero en un momento llegó a $990.

La empresa registró ventas por $139.043 millones, lo que representa una leve baja de 1,4% si se lo compara con el mismo periodo de 2021. No obstante, el problema está en las ganancias del año: se desplomaron en un 79,7%, porque 2021 lo cerraron en $14.338 millones; mientras que al onceavo mes de 2022, solo registran $2.907 millones.

Todos estos factores han provocado que "las condiciones de flujo de caja actuales no permiten a la compañía cumplir oportunamente con los pagos adeudados a los acreedores", entre los que se encuentran los bancos BTG Pactual Chile, Santander, Banco de Chile, Bice, Security y BCI.