Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pido que nos ayuden a tener la casa propia": El relato de vecina de Puente Alto que arrienda hace 17 años

La crisis económica ha hecho más difícil el acceso a la casa propia, a tal punto de que ha sido imposible para muchas familias de nuestro país. Los créditos hipotecarios antes eran una importante ayuda para cumplir este anhelo, pero el alza de las tasas restringen su acceso a ellos.

Una demostración dramática de esta situación nacional es el caso de Teresa, cuyo caso fue dado a conocer por el matinal "Mucho Gusto". Según contó la mujer, lleva 17 años pagando arriendo, mismo tiempo que lleva postergando el sueño de tener su vivienda.

La vecina de Puente Alto señaló que junto a su familia se han preocupado de juntar los ahorros, pero las consecutivas alzas en el costo de vida y otras cuestiones han hecho que la tarea sea compleja. 

Las complicaciones que ha enfrentado Teresa

Durante la emisión del programa de este miércoles 11 de enero, la ciudadana manifestó que "hemos trabajado toda la vida para poder luchar para la casa propia y no nos ha resultado, porque la vida está cara y nuestros sueldos son bajísimos".

Sin mencionar si está inscrita o no en el Registro Social de Hogares (RSH), Teresa aseguró que vive con su marido y con sus hijos. Uno de ellos ya es profesional, pero al tenerlo supuestamente incluido en su núcleo familiar, el nivel socioeconómico que les arroja el sistema es alto, por lo que no califican para subsidios habitacionales.

Ilusionados con tener su casa propia

Actualmente, su familia está pagando $380 mil de arriendo en la comuna de Puente Alto, sin considerar los gastos comunes: "Es una casa muy linda, pero ni siquiera podemos arreglarla porque no es nuestra. Siempre hemos tenido la ilusión de poder tener muestra casa".

"Son 17 años que no podemos tener nuestra casa propia. Yo trabajo en un colegio (se desempeña como manipuladora de alimentos) y mi marido es laboratorista dental", dijo en el matinal de Mega. También asegura que los sueldos son bajos y la suma de sus rentas son rechazadas, según afirmó, "porque aparte de pagar arriendo, hay otros gastos".

"A la gente que ganamos el mínimo, pido que nos ayuden a tener nuestra casa propia, sobre todo a la gente adulta mayor. Es difícil tener la casa propia con sueldos bajos", concluyó la vecina.