Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro García por tren Santiago-Valparaíso: "Tenemos contemplado que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos"

¿Qué pasó? 

La mañana de este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, respondió a las críticas surgidas por el proyecto del tren Santiago-Valparaíso, que fue anunciado la jornada del martes por el Presidente Gabriel Boric.

En concreto, el secretario de Estado se refirió a los cuestionamientos por la duración del viaje, estimado en una hora y media, además de las declaraciones del alcalde Jorge Sharp, quien criticó que el tren no llegue hasta la ciudad puerto. 

¿Qué dijo el ministro de Transporte?

"Yo soy de Valparaíso. Yo uso mucho el bus entre Valparaíso y Santiago. El bus en tiempos óptimos se demora una hora y 45 minutos. Día domingo o lunes en la mañana, puede demorarse dos horas, dos horas y cuarto, dos horas y media. No se demora lo mismo", aseguró el ministro García en conversación con Meganoticias. 

En esa línea, añadió que "si pensamos que vamos a seguir aumentando la cantidad de vehículos, sin duda vamos a tener mayores congestiones en el futuro. Y el tren garantiza que va a demorarse una hora y media siempre". 

Asimismo, indicó que se trata de un proyecto a largo plazo. "En esta primera etapa será de una hora y media. Pero luego tenemos contemplado nuevas inversiones, para que en el futuro el servicio se acorte a 45 minutos".

"Es una infraestructura de país, que estamos mirando para las próximas décadas, que podamos ir aumentando las obras progresivamente y los siguientes gobiernos puedan seguir invirtiendo", complementó. 

Críticas de alcalde de Valparaíso 

En cuanto a las críticas del alcalde Jorge Sharp, quien acusó que, si el trazado no incluye a la ciudad de Valparaíso, se trataría de una "nueva señal del abandono del Estado de Chile".

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "este tren lo que está haciendo es conectar dos áreas metropolitanas: el área metropolitana de Santiago, que tiene 36 comunas, y el área metropolitana de Valparaíso, que tiene siete comunas".

En ese aspecto, aclaró que en su primera etapa, "estaremos conectadas con todas ellas a través de la red de metro, y en una segunda etapa llegará a Valparaíso".

Leer más de