Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric anuncia tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuánto durará el viaje y cuáles serán las estaciones?

¿Qué pasó?

La tarde de este martes, desde la comuna de Limache, el Presidente Gabriel Boric hizo importantes anuncios respecto a la ampliación de la red ferroviaria de Chile.

En concreto, se informó de la creación del anhelado tren Santiago-Valparaíso, proyecto que el Gobierno viene diseñando desde hace meses, tras su anuncio en la primera cuenta pública.

Estaciones

El recorrido contempla seis estaciones que van desde la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, hasta el sector El Salto, en la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso. 

¿Cuáles serán las estaciones?

  • Quinta Normal
  • Tiltil
  • Llay Llay
  • La Calera
  • Limache
  • El Salto (Viña del Mar)

Además, se informó que el viaje tardará 1 hora 30 minutos y tendrá un tramo de 172 kilómetros.

Asimismo, el proyecto contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y se espera que esté operativo el año 2030.

En cuanto a la estimación de pasajeros transportados, se indicó este dato "será determinado cuando se realice el Estudio Integral del proyecto para licitar, que se iniciará en los próximos meses". 

¿Qué dijo el Presidente?

"Estamos cumpliendo nuestros compromisos, porque el 1 de junio de 2022, en el Congreso, dije que Chile merece recuperar su tradición ferroviaria, porque es mucho lo que podemos hacer a través de esta herramienta maravillosa que son los trenes", dijo el Presidente Boric. 

Según el Mandatario, este medio de transporte entregará "certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, habrá menos polución, mayor comodidad y más seguridad para los usuarios, a un precio similar al pasaje en bus, porque para nosotros es importante que sea asequible para todos".

Esquema del trazado

De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, el esquema del trazado presenta dos tramos: 

  • Tramo Quinta Normal – Limache: Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente y proyectada en otros proyectos, empleando parte de la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera - Limache y Quinta Normal - Batuco).
  • Tramo entre Limache – El Salto: Considera un nuevo trazado independiente, generando en est última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte.

Etapas del proyecto 

  • Preparación del proceso (120 días): Se desarrollan las bases de los estudios integrales para la propuesta definida y se establecen los convenios requeridos.
  • Estudios Integrales y Bases de Licitación (2,5 años): Se evalúa el proyecto a nivel de prefactibilidad, se diseña la alternativa con respecto a anteproyecto y se elaboran las bases de licitación para la siguiente etapa.
  • Ingeniería de detalle (2 años): Se diseñan las obras de ingeniería, considerando todas las estructuras necesarias (vías férreas, túneles, puentes, estaciones) y se realiza la tramitación ambiental.
  • Ejecución (3 años): Construcción de las obras civiles del proyecto y adquisición de equipos.