Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PAES: ¿En qué prueba hubo los peores resultados?

Ya están disponibles los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyos puntajes son indispensables para postular a las universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, lo que se extenderá hasta las 13 horas de este viernes 6 de enero.

El balance de los resultados arrojó importantes conclusiones, las que debieran ser consideradas tanto para el proceso de preparación de los estudiantes que ingresarán a la educación superior, como para la próxima aplicación de las pruebas.

En esta oportunidad, quedó atrás el tradicional concepto de "puntajes nacionales". Si bien fueron premiados los y las que alcanzaron el puntaje máximo en cada evaluación, la ceremonia ahora se denomina "Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE)".

¿Cuáles fueron las pruebas con mejor y peor desempeño en la PAES?

A modo general, un total de 245.625 personas rindieron la evaluación a finales de noviembre de 2022, siendo más mujeres que hombres. También hubo un leve incremento en la participación: pasó de 86% en la PDT para la admisión 2022 a 88% para la admisión 2023.

Otra importante valoración es que el 42% de las personas que lograron puntajes máximos son egresados de establecimientos públicos. En esta estadística sí que hay un alza importante: en comparación con la última PDT, los puntajes nacionales que provenían de estos recintos alcanzaron el 17%.

En cuanto a la evaluación que tuvo mejor desempeño por parte de los aspirantes a la educación superior, esta fue Comprensión Lectora, con un puntaje promedio de 643 puntos. Por el contrario, en la que hubo menor puntaje fue la electiva debutante Matemáticas 2, con 434 puntos.

Los otros puntajes promedio fueron los siguientes:

  • Matemática 1 con 562 puntos.
  • Ciencias con 510 puntos.
  • Historia con 503 puntos.

¿Hasta cuándo puedo postular a la universidad?

Actualmente, está disponible el proceso de postulación a las universidades que exigen la rendición de la PAES para estudiar en ellas. Este proceso se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 13:00 horas del viernes 6 de enero.

Para realizarlo, los interesados e interesadas deben ingresar al sitio web del DEMRE (pincha aquí) y pinchar en la opción "ingresar" que está en el recuadro de "postulación". Luego, se debe indicar el RUT y la contraseña y seguir las instrucciones que da la plataforma.

Para más detalles, revisa el siguiente tutorial: