Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Dormía como cuatro horas diarias": La historia del triple puntaje regional de Los Ríos

¿Qué pasó?

El martes 3 de enero se publicaron los puntajes de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Si bien desde esta versión se eliminó la nominación de puntajes nacionales, este año debutaron las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), un reconocimiento que destaca el esfuerzo de aquellos estudiantes que obtuvieron un buen resultado según sus propios contextos.

Quien fue reconocido por el Ministerio de Educación como triple puntaje regional de la región de Los Ríos, fue Vicente Ortuño, joven de 17 años que estudió en el Liceo Bicentenario Abdón Andrade Coloma de la comuna de La Unión.   

Ortuño obtuvo 1.000 puntos en la PAES de Matemáticas, 960 en la de Comprensión Lectora y 876 puntos en la de Ciencias, lo que le permitió obtener el reconocimiento de triple puntaje regional. "Tenía confianza en mis habilidades, pero no tanto", reconoció el joven en conversación con LUN.   

"Dormía como cuatro horas diarias"

En la entrevista, el joven reveló que "llevo dos años preparándome. Aproveché el tiempo de pandemia para estudiar solo, revisaba videos, buscaba libros antiguos". 

Sobre la preparación que tuvo para los exámenes, además de estudiar por su cuenta, asistió a dos preuniversitarios y uno de ellos se ubicaba en Osorno. Debido a que vive en La Unión, debía regresar cerca de las 22:00 horas a su hogar en un viaje de 30 minutos.

"Dormía como cuatro horas diarias, pero ahí uno apechugaba no más, decía que de algo debería servir todo el esfuerzo", agregó Ortuño. Sobre la PAES indicó que "sentí que era más fácil que los ensayos".

Sueña con ser médico 

La madre del triple puntaje regional de Los Ríos, Paola Habit, está orgullosa de los logros de su hijo y en esa línea contó que: "somos los dos solos -soy madre soltera- y nos ha costado montones salir adelante".

Con los puntajes ya en mano, Vicente Ortuño anhela con ingresar a estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, aunque eso significará trasladarse desde La Unión hasta Santiago. 

"Quisiera estudiar medicina en la Universidad Católica de Santiago. Estoy Dispuesto a mudarme allá y sé que van a venir becas y ayudas con el tiempo", finalizó.