Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familias fueron estafadas por una supuesta federación y concejala de Peñalolén: "Juegan con la ilusión de la gente"

¿Qué pasó?

Decenas de familias fueron engañadas por una supuesta federación, una concejala de Peñalolén y un asesor, a través del sueño de la casa propia. Cobrando enormes cantidades de dinero, una organización los estafó y fue la misma Municipalidad que denunció los hechos.

"No tiene ganas de tener casa"

La Federación de Allegados Metropolitana es la organización que está siendo denunciada por estas familias, a la que les pagaron ciertas cantidades de dinero por aquellos terrenos que, se supone, serían parte de sus futuras viviendas. No conforme con ello, incluso los obligaban a asistir a marchas.

"Si hay algún vecino hoy que no tenga ganas de salir a marchar porque tiene algo más urgente, es porque el hombre no tiene ganas de tener casa", decía Jonathan Rodríguez, líder de esta federación.

Aquel sujeto obligaba a las personas a asistir a dichos encuentros, puesto que si no lo hacían, podían perder el cupo para cumplir el sueño de la casa propia.

¿Cómo operaban?

Natalia Donoso, parte del comité de vivienda "Los Fundadores", afirma que no solamente operan en Peñalolén, sino que en "Quilicura, La Pintana, Puente Alto, Macul. Tienen varios comités a cargo".

La representante de "Los Fundadores", Pamela Cifuentes, menciona que a principios del 2022, se le acercó Jonathan, con la tarjeta de una concejala -de quien era asesor-, invitándola a "participar" en la supuesta Federación.

La concejala en cuestión es Rosa Jiménez: "(Jonathan) dijo que ellos tenían terreno. Aproveché la misma reunión para preguntarle a la concejala si era efectivo que ellos lo tenían. Me dice que sí".

No obstante, jamás pensaron lo que les esperaba: "Entramos confiando porque ahí estaba la concejala y quien nos estaba llamando a formar esta gran orgánica era precisamente su asesor", menciona Cifuentes.

Carolina González, presidenta de "Los Fundadores", asevera que fueron convencidos por este plan de viviendas, puesto que les ofrecieron un terreno ya listo.

Las exigencias de la federación

Posteriormente, "nos dijeron que teníamos que pagar. Cuando hablan de dinero yo les pregunto y me dicen que las familias tenían que pagar 270 mil pesos por una garantía", agrega.

No conforme con ello, también pidieron 30 mil pesos por "gastos operacionales", lo que debían pagarlo cerca de 150 familias, sumando más de 40 millones de pesos.

Y aunque pagaron, nada sabían del terreno u otros detalles necesarios: "Nos llamaba la atención porque aún tampoco estando ahí nos mostraban las promesas para poder leerlas. No entendíamos por qué no podíamos tener acceso al documento" que tenía la información, dice González.

¿Cómo descubrieron el engaño?

Sin embargo, la estafa estaba por descubrirse cuando se dieron cuenta de que la federación no tenía un "reconocimiento. No tiene dirección, rut o una personalidad jurídica", remarca Cifuentes.

El abogado Christian Foerster lleva a cabo la querella impuesta por las familias afectadas contra quienes resulten responsables, asegurando que "evidentemente hay un engaño".

"La figura misma de la estafa está en que les cobraban por cupos a las personas que eran miembros de estos comités, estas personas pagaban y estamos hablando de cifras que no son menores", asevera. 

Además, hace referencia a que hubo una "puesta en escena" para convencer a los afectados: "Se presentan con carpetas, con eslogan que, naturalmente, hacen referencia a ciertas figuras de la administración de gobierno a un nivel municipal. Y, por otro lado, una federación que se presenta en autos de una municipalidad determinada y eso permite establecer esta fachada".

Ante ello, Carolina González hace una dura reflexión: "Ellos juegan un poco con la ilusión de la gente, pero con la ignorancia igual".

¿Qué dicen las autoridades de Peñalolén?

El equipo de reportajes de Meganoticias intentó contactarse con la concejala Rosa González, sin mucho éxito. Sin embargo, sí los recibió la alcaldesa de dicha comuna, Carolina Leitao, quien aseveró que es una situación "indignante".

"Es preocupante e indignante también para nosotros y por lo mismo fue que tomamos la decisión de derivar los antecedentes a la Fiscalía porque los consideramos hechos graves", menciona la edil.

La autoridad comunal señala que enviaron todos los antecedentes al Ministerio Público tras dos denuncias que le llegaron directamente a ella por correo electrónico. 

"En el entendido que estos hechos sean constitutivos de delito o incluso si viendo el detalle de los hechos logramos determinar que son faltas administrativas o lo que sea, por supuesto que aquí se va a llegar hasta las últimas consecuencias. Caiga quien caiga", manifiesta.

"Los terrenos tienen sus promesas"

Así como de la Municipalidad de Peñalolén dijeron que se llegará hasta las últimas consecuencias de comprobarse un delito, desde la Federación de Allegados Metropolitana afirmaron que todo es real y descartan un engaño.

Su representante, Patricio Valenzuela, señala que "los terrenos tienen sus promesas, tienen la factibilidad de luz, agua y alcantarillado, tienen el levantamiento topográfico".

"En una promesa de compraventa de un terreno los dueños nos pidieron en garantía 20 millones. No hubo ningún problema, las familias los pagaron y esos vales vista están resguardados en notaría", añade.

"De hecho ya hemos hecho proyectos anteriores y no hemos pasado por esto", afirma. 

Leer más de