Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nadie puede anticipar si vendrá una erupción grande": Experto detalla recientes explosiones del volcán Villarrica

El volcán Villarrica ha hecho noticia en las últimas semanas producto de la actividad que ha presentado, la cual ha sorprendido tanto a la comunidad como a los expertos en la materia.

Esta situación se replicó en los últimos tres días, puesto que el macizo ha registrado algunas erupciones, que fueron calificadas como "pequeñas" por el volcanólogo Felipe Aguilera.

En conversación con LUN, el doctor en geología indicó que, en este caso, se trata de rocas incandescentes que han llegado hasta 400 metros del cráter. De acuerdo a lo anterior, el experto afirmó que esto no es algo que suela ser recurrente.

"Estas son erupciones pequeñas"

Aguilera, en primera instancia, señaló que "estas son erupciones pequeñas" y también que "nadie puede anticipar si vendrá una erupción grande".

Pese a la disminución de los parámetros desde el mes de noviembre, el volcanólogo recordó la erupción del 2015 y remarcó que "esa vez hubo un incremento muy fuerte de la actividad que tuvo un 'peak' en febrero".

No obstante, el experto detalló que "luego (la actividad) decayó y en marzo vino la erupción que todos conocemos".

 

Erupción del volcán Villarrica en 2015 / Aton
Erupción del volcán Villarrica en 2015 / Aton

 

Actividad de tipo "estromboliana"

Aguilera indicó que, por ahora, la situación está dentro de los márgenes para un volcán que, al día de hoy, cuenta con una actividad de tipo "estromboliana", la cual significa la ocurrencia de explosiones inesperadas.

Cabe mencionar que el fin de semana pasado, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) reportó un monitoreo por Alerta Amarilla para algunas comunas de las regiones de La Araucanía y Los Ríos por la actividad del volcán Villarrica.

Todo sobre Volcán Villarrica