Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno prepara cambios a la lista de beneficiarios de la PGU: ¿Qué requisito se modificará?

Dentro de los primeros días de enero de 2023, el Gobierno presentará un proyecto de ley corta para modificar la nómina de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), ayuda estatal que hoy está llegando a más de dos millones de personas con un pago mensual de $193.917.

La idea es ampliar el número de receptores de la PGU, modificando uno de sus actuales requisitos, el cual entró en vigencia en agosto pasado junto a otras condiciones.

Precisamente ese requisito que se desea modificar ha sido criticado transversalmente por varios sectores políticos, incluyendo la administración del Presidente Gabriel Boric, pues fue diseñado durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera.

Su aplicación ha significado que varias personas de 65 años y más queden fuera de los pagos mensuales, a pesar de estar en una situación socioeconómica vulnerable. 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los actuales requisitos de la PGU?

Desde agosto de 2022, los requisitos de la Pensión Garantizada Universal son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, considerando solo a la población de 65 años y más.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200
  • No es necesario estar pensionado; es decir, se puede recibir una remuneración en caso de estar trabajando.

¿Qué requisito de la PGU será modificado mediante la ley corta?

La propuesta que ingresará el Gobierno durante la primera semana de enero pretende modificar el requisito que exige estar dentro del 90% de vulnerabilidad de la población de 65 años y más, de modo que se considere al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), sin hacer distinciones de edad.

"Con esto, corregimos la letra chica de la PGU, que, en vez de tomar a toda la población de Chile para hacer los cálculos y dejar fuera al 10% más rico de la población, deja fuera al 10% de los adultos mayores, que en proporción son más pobres que la población total", manifestó a El Mercurio la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

Si el proyecto de ley corta es aprobado por el Congreso Nacional, bajo las actuales condiciones que establece, entonces el universo de beneficiarios se ampliaría entre 70 mil y 100 mil personas.

Todo sobre Beneficio Pensionado