Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Actividad estromboliana" en Volcán Villarrica: Onemi reporta monitoreo por Alerta Amarilla en cuatro comunas

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado 24 de diciembre, el Sernageomin dio cuenta de un incremento de la “actividad estromboliana” en el volcán Villarrica, lo que de inmediato desató la preocupación de las autoridades.

Por lo mismo y ante este evento, es que desde la Onemi reportaron un “monitoreo Alerta Amarilla”.

¿Qué se dijo?

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su cuenta de Twitter, entregó un reporte a la población.

“Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica”, señaló en la red social.

La información especifica que esta mañana se “registraron un incremento en la actividad estromboliana, lo cual se observa en la ocurrencia de explosiones de altura menor a 100 metros, con emisión de piroclastos balísticos por fuera del cráter, con alcance hasta 400 metros”.

Finalmente, se comunicó que “Sernageomín mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. En consecuencia, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con 500 metros alrededor del cráter activo, donde se prohíbe el ingreso a sitios de visitación y turísticos y permitiendo el ingreso solo a personas que viven en las comunidades aledañas a este, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364”.

Todo sobre Volcán Villarrica