Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos dejas un gran vacío y admiración": Niña montañista muere al caer por la grieta de un volcán

El sueño terminó trágicamente. La niña montañista, Dayra Iza, falleció al caer por la grieta del volcán Antisana, en Ecuador. La alpinista, de apenas 10 años, era la persona más joven en escalar cumbres en ese país.

Iza perdió la vida junto a su tía Tatiana Chiguano (35) y Luis Almachi (33). Los tres comenzaron juntos la travesía para cumplir uno de los sueños de la niña: escalar el volcán Antisana.

Dayra Iza: una breve y fabulosa historia en el montañismo

La pequeña Dayra se enamoró del mundo del montañismo gracias a su tía Tatiana, quien perdió la vida junto a ella. Su madre también se desempeñó en el pasado como alpinista por lo que eso de conquistar cumbres lo llevaba en la sangre.

En este último recorrido que hizo la suerte no estuvo de su lado. La niña y sus dos acompañantes cayeron en el cráter del volcán que buscaban escalar. El Cuerpo de Bomberos de Ecuador rescató sus cuerpos que estaban a una profundidad de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según reseña el diario El Universo, Dayra era reconocida entre los montañistas de su país, debido a que a su corta edad sumaba en su experiencia el haber conquistado las cumbres de Cotopaxi y el Cayambe, entre otras.

La tía de la pequeña, siempre le acompañaba en los recorridos. En sus redes sociales mostraba la admiración que sentía por su sobrina, pues a sus 10 años era constante y disciplinada.

Aunque en principio sintió temor de llevarla al recorrido, la niña insistió tanto que logró su cometido. Lamentablemente el accidente les sorprendió y evitó que completase la ruta.

Tu valentía a tan corta edad, logró algo que los adultos tenemos miedo a vivir”, se lee en una publicación de condolencias en la que se aprecia la imagen de la niña escalando una montaña.

El montañista certificado, Gustavo Ceballos, contó a Ecuavisa que el volcán Insana, lugar donde ocurrió la tragedia, aunque es de dificultad media es conocido porque es bastante agrietado.

Debido a que el glaciar se encuentra en constante movimiento, las grietas van apareciendo y pueden sorprender a los excursionistas.

Leer más de