"Ahí ya me preocupé": Así el acusado de femicidio en Coronel desviaba la atención antes de confesar el horrendo crimen
¿Qué pasó?
René Jiménez se encuentra detenido tras ser acusado de asesinar a su esposa, Estela Vega, en la comuna de Coronel. Sin embargo, en un principio él mismo reportó la desaparición de la mujer de 57 años para evitar sospechas en su contra.
Sus esfuerzos no quedaron ahí y fue mucho más lejos para desviar la atención y evitar ser descubierto. Fue así que decidió conceder una entrevista televisiva para manifestar su supuesta preocupación sobre el paradero de su pareja. Todo antes de confesar su crimen.
La entrevista
En una conversación con Canal 9 Bío Bío TV, el acusado de 53 años sostuvo que, antes de la supuesta desaparición su esposa, ella le señaló por WhatsApp que iría a Concepción a comprar regalos para Navidad y luego se trasladaría donde su hermana a tomar once. Además, dijo que la mujer había quedado de avisar para que él la fuera a buscar.

"Hasta ahora nosotros no hemos tenido mayor novedad de ella... el último mensaje que ella me envió por WhatsApp fue ayer a las 11:18 minutos exactamente, en el que me decía que ella estaba en el centro de Concepción", afirmó Jiménez días antes de Navidad.
"El asunto es que eran las nueve y media y no me llamaba, a las diez y media la llamé yo, el teléfono de ella estaba apagado, así que hablé a mi cuñada para preguntarle por mi señora, entonces cuando la llamo me encontré con la novedad de que ella jamás se apareció por la casa", agregó.
"Me preocupé"
Fue así como el acusado de femicidio dijo haber llamado a su hija, quien también le señaló que no había visto a Estela.



"Ahí ya me preocupé", sostuvo René, para luego comenzar a pedir ayuda ante las cámaras, en un intento de esconder que él había sido el autor del crimen.
Durante los días siguientes, continuó dando entrevistas a medios de comunicación y distribuyendo afiches que reportaban a Estela como desaparecida.
De todos modos, las incongruencias en su relató provocaron que se levantaran las sospechas de la Policía de Investigaciones (PD), quienes lograron descubrir la verdad.
El femicidio
De acuerdo a lo expuesto por la Fiscalía de Coronel en la audiencia de formalización de René Jiménez, fue a las 07:00 horas del pasado 21 de diciembre que el hombre cometió el crimen en la población Jorge Alessandri, tras una discusión.
El imputado golpeó con un martillo en la cabeza y luego estranguló con un cable a su esposa, para posteriormente intentar ocultar el cadáver, el que envolvió en papel aluminio, bolsas plásticas y cintas adhesivas.
Luego, cubrió el cuerpo con cajas y otros elementos, y después lo dejó junto a un closet.
Prisión preventiva para 1 imputado de 53 años en Coronel. La fiscal Carolina Somorrostro lo formalizó por el femicidio de su esposa de 57 años. Tenía oculto el cadáver en la casa y efectuó maniobras distractivas dando entrevistas a la prensa y pegando afiches para la búsqueda. pic.twitter.com/kjHE9633Dy
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) December 27, 2022
El hallazgo
Pese a realizar una denuncia por presunta desgracia ante la PDI, la policía sospechó de su versión y realizaron diligencias en la casa del matrimonio.
"Los primeros elementos que dan cuenta que el cuerpo de la víctima se encontraba en el lugar dice relación con el hallazgo que realiza la PDI, específicamente se encuentra en el entretecho del domicilio especies personales que son propiedad de la víctima, entre ellas el celular, su cartera, donde estaban sus objetos personales", detalló la fiscal Carolina Somorrostro.
"El hecho que llamó la atención es que ella presentaba una discapacidad auditiva y no podía estar sin sus audífonos, y estos también estaban en el entretecho del domicilio", añadió.
Cabe señalar que en la audiencia de formalización se determinó que Jiménez cumpla la medida cautelar de prisión preventiva.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.