Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marta Herrera sobre Jorge Abbott: "Tenemos personalidades y estilos totalmente distintos"

¿Qué pasó?

La abogada y candidata a Fiscal Nacional, Marta Herrera, habló sobre sus diferencias con Jorge Abbott, ya que se ha señalado que ella podría ser una continuidad de este.

Cabe recordar que mañana, lunes 19 de diciembre, se presentará ante la comisión de Constitución de Senado, donde se decidirá si se aprueba o se rechaza su nominación a dicho cargo.

¿Qué dijo? 

Herrera afirmó sobre el exfiscal Nacional, Jorge Abbott, que "era mi jefe, como era el jefe de casi 20 directivos que existimos en la Fiscalía Nacional. La diferencia radica en que tenemos personalidades y estilos totalmente distintos".

"Mi rol es esencialmente persecutor, no así el del fiscal Abbott. Y, por lo tanto, eso en algunos momentos nos generaba algunos roces. En todo caso, él tiene un carácter bastante pasivo, así es que no hubo mayores discusiones, pero sí bastantes diferencias de opinión importantes", sumó la abogada en una entrevista con El Mercurio.

También comentó que "él sentía una responsabilidad mayor respecto de las otras instituciones, lo que en definitiva le trajo en algún momento una consecuencia, como fue una solicitud de remoción".

"Señaló que ciertas causas, en particular aquellas que se referían a parlamentarios, tenían que tener un tratamiento diferente, porque de alguna manera eso afectaba los quórum constitucionales. Y yo creo que nuestro rol tiene que ver únicamente con el que les corresponde a las fiscalías. Respeto también las instituciones, pero creo en un sistema donde cada institución tiene que cumplir su rol", añadió.

Rol de la Fiscalía

En relación con el rol de la Fiscalía, dijo que esta debe "cubrir las necesidades de seguridad que el país necesita en estos momentos. Y por eso tengo un plan de transformaciones profundas que quisiera no adelantar, porque respeto la institucionalidad y, por lo tanto, tengo que presentárselo a la comisión de Constitución del Senado".

"Lo que sí puedo adelantar es que hay que fortalecer la persecución penal, particularmente en materia de macrozonas y de víctimas, y saldar una deuda muy importante en materia de víctimas", acotó.