Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La acción del dueño de cabañas en Matanzas para evitar su demolición total: "Estamos tratando de llegar a un acuerdo"

¿Qué pasó? 

Julio Munizaga, dueño de las cabañas que fueron demolidas en Matanzas, comuna de Navidad, por no contar con la autorización de la Dirección de Obras Municipal, realizó una acción para evitar que la totalidad de los inmuebles sean destruidos. 

Cedió una franja de terreno

"Estamos tratando de llegar a un acuerdo con la municipalidad. Ayer fuimos a la notaría, hicimos una escritura, cediendo esta franja de terreno, que son 12 metros, porque el plano regulador dice que pasa una calle y que adelante pasa una rotonda", explicó Munizaga a "Mucho Gusto".

El empresario detalló que "nosotros le cedemos esta franja de terreno a la municipalidad, cosa que cuando se vaya a expropiar, no me tengan que pagar, yo la doy, eso está en la ley. Vamos a ver lo que pasa. Si existe la voluntad, sería maravilloso".

En esa línea, Munizaga manifestó que "el día que se haga esa calle hasta la orilla del mar, con la rotonda delante del restaurante, que es bien absurdo, en vez de que me expropien y me paguen por esa franja de terreno, yo la cedo. Fui a la notaría ayer y cedí esa calle a la municipalidad".

¿Qué dijeron desde el municipio?

El abogado de la municipalidad de Navidad, David Mata, explicó que "efectivamente el caballero es propietario, nos habría hecho un planteamiento en orden a una solicitud que está permitida en la ley general de urbanismo y construcciones, en orden a renunciar a eventuales indemnizaciones de perjuicios que procederían en el contexto de las expropiaciones que pudiesen ocurrir en el lugar".

Los problemas en cuanto a la destrucción de las cabañas, radican en que estaban emplazadas en zonas denominadas P1, es decir, sitios de protección del borde costero

"Aquí en definitiva existe un espacio que es una zona p1, pero una de las cabañas está ubicada en una zona que es P1 y también en una zona proyectada, en una zona de afectación de utilidad pública. Respecto de ese predio es que él nos estaría haciendo este planteamiento en orden a renunciar a las indemnizaciones que procederían, lo que estamos actualmente analizando", concluyó el abogado.