Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo y renuncia de exseremi Hidalgo: "No fue diligente respecto a un posible caso de violación"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la salida de Patricia Hidalgo como seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, quien acusó haber sido presionada para votar a favor de proyectos en los que ella no estaba de acuerdo.

Sin embargo, la ministra relevó la posición del Ministerio de Desarrollo Social, quien informó que la solicitud de renuncia de Hidalgo se debió a no haber denunciado un presunto caso de violación a una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle.

¿Qué dijo Vallejo?

"Cuando abordamos este tema tenemos que hacerlo desde el punto de vista de lo que establece la ley de garantía de protección de la niñez", aseveró la autoridad.

Señal oficial

"Este es un tema delicado y grave, y como Gobierno y funcionarias públicas tenemos ciertos deberes que se ajustan a los estándares más altos que establece esta ley", recalcó.

"No fue diligente"

En ese sentido, la vocera señaló que "cuando el Ministerio de Desarrollo Social señala la perdida de confianza respecto a esta funcionaria pública, dice relación con que no fue diligente respecto a la toma de conocimiento a un posible caso de violación, lo cual es grave".

"Esta es la razón que llevó a la solicitud de desvinculación por parte del Ministerio de Desarrollo Social", sostuvo. 

"Además, toda autoridad, sea ministro o ministra, sea secretario regional ministerial de alguna cartera, tenemos que ceñirnos a nuestros mandatos legales, de acuerdo a nuestras atribuciones", agregó.

Al respecto, Vallejo afirmó que "en este caso, cada vez que se evalúan proyectos tienen que evaluarse en función del mérito y los elementos técnicos que obliga la ley a considerar, más allá de la opinión que pueda tener la exfuncionaria. Pero esa no es la razón de la solicitud de renuncia que señaló el Ministerio de Desarrollo Social".

Ayudas sociales

Por otra parte, la ministra abordó las ayudas sociales en las que está trabajando el Gobierno, para ir en ayuda de las familias que se han visto afectadas por el alza del costo de la vida.

Al ser consultada sobre si esta decisión es para calmar el debate del sexto retiro de fondos de AFP, respondió: "Cuando se plantean estos debates, el Gobierno tiene la responsabilidad de levantar diagnóstico sobre qué es lo que origina demanda por transferencias o apoyos del Estado".

"Cuando existe en el debate público la necesidad de que el Gobierno tome con sentido de urgencia el alza del costo de la vida, nosotros lo que hacemos con el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo es evaluar las medidas que busquen responder ante esa necesidad", indicó.

Asimismo, sostuvo que se está trabajando en "cómo se entregan apoyos y ayudas concretas para enfrentar esta problemática social que todavía tenemos, a pesar de los avances que estamos teniendo".