Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Republicano analiza acusar constitucionalmente a ministro Jackson

¿Qué pasó?

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que estudiará la posibilidad de presentar  una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, luego de que la  exseremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), afirmara haber sido "presionada" por parte del Gobierno para aprobar proyectos con los que no estaba de acuerdo.

A esto se suma, por parte del servicio Mejor Niñez, de la invalidación de licitaciones de diagnóstico de niños vulnerados a organismos colaboradores, quedaron cerca de 25 mil menores que requieren tratamiento en lista de espera de atención.

¿Qué dijo el Partido Republicano?

Por medio de un comunicado, el Partido Republicano detalló que encargaron a su "Comité y a Ideas Republicanas estudiar todos los antecedentes e informaciones disponibles para preparar la presentación de una acusación constitucional en contra del ministro Giorgio Jackson por su responsabilidad política y jurídica en estas materias".

"El estudio incluirá, entre otras, las acusaciones de la ex seremi de Desarrollo Social y la fallida licitación del servicio de Mejor Niñez, que dejará a más de 25.000 niños sin tratamiento", sostuvo.

"Como primer paso, hoy lunes iniciaremos la recolección de firmas para interpelar al ministro Giorgio Jackson, y en las próximas semanas estudiaremos los antecedentes para llegar a la conclusión respecto de la viabilidad de una posible acusación constitucional", agregó.

Salida de Hidalgo

En Radio Bío Bío, la exseremi Hidalgo dijo que los proyectos con los que no estaba de acuerdo tenían "algunos cuestionamientos técnicos".

Ante las declaraciones proferidas por la exseremi Hidalgo, el Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado, donde especificaron que "la decisión de solicitarle la renuncia se debe a la causal de pérdida de confianza, lo que fue motivado por haberse desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias, cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle, ubicado en la Región Metropolitana".

En el mismo contexto, Jackson desmintió los dichos de Hidalgo, aclarando que no ejerció absolutamente ninguna presión a Hidalgo. "Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia, porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra", concluyó.