Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es cómo familiares de diputados cargaban combustibles con beneficios parlamentarios

¿Qué pasó?

Un reportaje dio a conocer que miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados han hecho mal uso de las tarjetas que les permiten cargar combustibles con cargo fiscal, favoreciendo a personas de su círculo cercano.

El artículo publicado por Ciper demostró que la esposa de Cristóbal Urruticoechea (Republicano) ha utilizado la tarjeta en 38 ocasiones, mientras que su hijo también ha hecho uso del plástico en otras ocasiones.

Otra parlamentaria que está bajo la lupa es Claudia Mix (Comunes), luego de que su hija también figurara cargando combustible. 

"No poseo licencia de conducir, ni cuento con licencia de conducir, ni cuento con un conductor. Por tanto, mis traslados los realizo siempre con otra persona conduciendo", se defendió Mix.

¿Cómo funciona y de qué trata el beneficio?

Fue en 2018 cuando se implementó un nuevo sistema para que los parlamentarios pudieran cargar combustibles en los vehículos que usan, asignándoles así unas tarjetas para utilizarlas en esa materia. 

La fiscalización sería el gran problema

Así, es el bombero de cada bencinera donde el parlamentario puede hacer uso del beneficio el encargado de verificar que al momento de cargar combustible todo esté en orden, en el momento que el o la diputada entregue su nombre, RUT, clave, patente y kilometraje. 

Entonces, la verificación no habría sido llevada a cabo por el trabajador de la bomba en el momento de hacer el control, siendo este el único punto de fiscalización. 

Ahora, con lo sucedido, algunos parlamentarios piden que el control en este ítem sea más eficiente.

Leer más de