Minuto a minuto

Paro de Camioneros: Gremio espera que negociaciones "lleguen a buen puerto" este sábado

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

2022-11-26 00:15:00

Hace mas de un año

Camioneros reconocen avance en negociaciones: Este sábado "podríamos tener buenas nuevas"

Tras una tarde de negociaciones entre el Gobierno y los camioneros, el gremio anunció que se mantienen las movilizaciones, pero que este sábado esperan tener "buenas nuevas" tras un acercamiento en las posiciones.

De acuerdo a un representante de los transportistas, "la movilización se mantiene de forma ordenada y mañana (sábado) estaríamos conversando a ver si logramos llegar a buen puerto".

"Tenemos la convicción de que hoy día (viernes) avanzamos bastante y de que mañana (sábado) podríamos tener buenas nuevas", recalcaron.

Los camioneros señalaron que son "respetuosos de la autoridad", por lo que la movilización se mantendrá "en los términos de orden que se nos ha solicitado".

Tras este "acercamiento", el Gobierno señaló que seguirá negociando con los transportistas, pero que "no aceptarán condiciones", en referencia a la solicitud de retiro de las querella por Ley de Seguridad del Estado que interpuso el Ejecutivo.

1

Hace mas de un año

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura calificó como "injustificado" el paro de camioneros y señaló que piden medidas "desubicadas"

En conversación con Radio Concierto, Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, habló sobre el paro de camioneros y sus posibles consecuencias, señalando que "este paro para nosotros es injustificado".

"Ellos dicen que tienen dos problemas: el tema de seguridad, y en eso estamos de acuerdo, y lo apoyamos, pero esta inseguridad también la vivimos los chilenos comunes y corrientes. Que tenemos portonazos, que nos asaltan en los campos, hay montones de cosas que nos pasan a todos (...) Por ejemplo, el tema del alza del combustible nos ha afectado a todos y los camioneros sí han traspasado gran parte de ese valor a los costos de nosotros", agregó Allendes.

En cuanto al posible desabastecimiento como consecuencia de la paralización, Allendes manifestó que "la carne, por ejemplo, es importada, viene de Argentina, Paraguay, Uruguay; esto también va a empezar o está empezando a tener restricciones. No pueden pasar los camiones por los pasos fronterizos, no pueden seguir circulando libremente".

En la misma línea, detalló que "vamos a tener problemas con el abastecimiento de carne. Las frutas y verduras también están teniendo restricciones porque no están pudiendo circular. Los camiones no se atreven a ir a retirar los productos y empieza a haber desabastecimiento, que es lo que nosotros estamos anunciando, que va a pasar. También esto empieza a tener otros problemas, que cuando hay poco los precios suben".

Finalmente, se refirió al accionar del Gobierno, siendo enfático en que "el Gobierno tiene que actuar tal como está actuando, incluso más firme, porque están perjudicando a todo el mundo. A los usuarios, a nosotros que trabajamos un año entero. Están totalmente fuera de foco en lo que están pidiendo, son medidas desubicadas. Hoy día los puntos que hay que atacar son los centros de entrega de los contenedores, ahí tiene que ir la fuerza pública y hacerse valer. Nos tienen parados esta cuestión; está bueno, que pague Moya".

"El Gobierno tiene que ponerse los pantalones firmes y aplicar todo lo que pueden", cerró.

2

Hace mas de un año

Ferias libres y afines expresan preocupación por prolongación del conflicto: "Representamos el principal canal de distribución de alimentos frescos"

La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias libres, Persas y Afines expresa en un comunicado su preocupación por la interrupción del traslado de los productos que éstos comercializan.

"Nuestro sector representa el principal canal de distribuión de alimentos frescos con 1.114 ferias libres 115.000 feriantes", dice la misiva. “Nos preocupa la prolongación del conflicto por las variables económicas y sociales, que muchas veces arrastran graves consecuencias", agregan.

3

Hace mas de un año

Reportan enfrentamiento entre camioneros y Carabineros en Coquimbo

Camioneros apostados en el sector El Panul, en la comuna de Coquimbo, se enfrentan a Carabineros que llegaron al lugar para mantener desbloqueada la Ruta 5, según reportan medios locales.