Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la Ley de Seguridad del Estado? La medida que se aplicará a camioneros por paro

¿Qué pasó?

El Gobierno anunció que invocará la Ley de Seguridad del Estado a raíz del paro de camioneros que ya cumple tres días, periodo en que se han bloqueado trayectos de importantes rutas del país.

Esta legislación marca la contingencia nacional, especialmente cuando ocurren protestas a nivel país, pues las autoridades de turno suelen acudir a ella para emitir las sanciones correspondientes. Pareciera que se trata de una medida creada recientemente, pero sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado.  

¿Qué es la Ley de Seguridad del Estado?

Explicada en simple, la Ley de Seguridad del Estado (LSE) es una legislación que sanciona a personas, grupos o colectivos que protagonicen delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado, la seguridad interior del Estado, el orden público y la normalidad de las actividades nacionales, entre otras disposiciones. 

Su origen data de 1958, cuando fue promulgada y publicada en el Diario Oficial a principios de agosto, bajo la entonces presidencia de Carlos Ibáñez del Campo. Es sucesora directa de la "Ley de Defensa Permanente de la Democracia" —además de otros decretos y leyes—, también denominada "Ley Maldita" que promulgó el anterior mandatario Gabriel González Videla, la que consistió en "perseguir a enemigos políticos internos, particularmente del Partido Comunista", explica la doctora en Derecho, Myrna Villegas.

 

Carlos Ibáñez del Campo. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Carlos Ibáñez del Campo. Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

 

Cuando Ibáñez derogó la "Ley Maldita", reconoció ante el Congreso Nacional que esta legislación, en la práctica, "ha demostrado su fracaso, aparte de que ha creado resentimientos del todo inconvenientes al negar a un grupo de ciudadanos el derecho, que es a la vez deber fundamental, de participar en la elección de los Poderes del Estado".

Posteriormente, la LSE sufrió varias modificaciones durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, siendo ratificadas en el decreto 890 de 1975. Estos cambios implicaron la derogación de varios artículos e incisos, junto con ampliar las conductas delictuales e incrementar las penas.

¿Por qué se podría invocar la LSE al paro de camioneros?

Si el Gobierno del Presidente Gabriel Boric procede a invocar la Ley de Seguridad del Estado, no sería la primera vez que lo hace. A fines de abril pasado, en el marco de otro paro de camioneros, el Ministerio del Interior instruyó a Carabineros a "concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley", en conformidad a lo que establece un determinado artículo de la LSE.

En esa oportunidad, se hizo mención al artículo 6 de la ley —que sanciona a quienes cometan delitos contra el orden público—, específicamente a las letras "c" y "d", las cuales señalan lo siguiente:

  • "c) Los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos".
  • "d) Los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes".

Todo sobre Paro de camioneros