Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen adelantar cierre del comercio por seguridad de trabajadores: ¿A qué hora sería?

Tras la serie de asaltos que han ocurrido en centros comerciales, siendo los últimos aquellos que se registraron en dos malls de la región Metropolitana el pasado domingo 20 de noviembre, un grupo de trabajadores y trabajadoras está exigiendo el cierre más temprano del comercio.

De hecho, este martes se congregaron en una de las entradas del mall Costanera Center, en Providencia, para insistir en sus demandas, apuntando a varias razones, especialmente relacionadas con seguridad, bienestar personal y familiar, transporte, entre otras.

Cabe considerar que desde septiembre de 2021, parlamentarias y parlamentarios de oposición al entonces gobierno de Sebastián Piñera han presentado varios proyectos de ley para adelantar el cierre de los negocios, pero estas iniciativas no han avanzado en el Congreso Nacional.

¿A qué hora piden el cierre del comercio?

Durante la mañana de este martes, miembros de la Alianza de Trabajadores por el Comercio (ATComer) realizaron una intervención en el popular mall capitalino y detallaron sus demandas en conversación con el matinal "Mucho Gusto" de Mega.

La principal consigna es que los comercios de todo el país cierren a las 19:00 horas, el mismo horario que establecen los proyectos que hoy están "durmiendo" en el Congreso y cuya mayoría no ha sido tramitada desde enero de este año.

Mauricio Acevedo, uno de los voceros de la organización, explicó que el adelanto de la hora de cierre es una petición transversal, la que precisamente involucra a senadores y diputados.

La otra representante es Rocío Rivas, quien señaló que "es importante que el país tome medidas que aborden directamente la delincuencia, y que generen leyes de protección hacia los trabajadores".

"Los trabajadores quedan al acecho de los delincuentes, que cada vez son más avezados y andan con armas", agregó.

"Queremos llegar con vida"

Tras escuchar la opinión de José Antonio Neme, Acevedo detalló que la experiencia personal (con la delincuencia) "es una de las razones por las cuales este proyecto tiene importancia. Lo que nosotros estamos buscando es prevenir. No digo que (el proyecto de adelantar el cierre del comercio) vaya a resolver el problema de la delincuencia y tampoco queremos guardarnos (...) esperamos trabajar tranquilos".

"Queremos llegar con vida, abrazar a nuestros hijos y nuestra familia, reencontrarnos con ellos", dijo Rivas, complementando que "las medidas las tienen que tomar contra la delincuencia, tratar de generar esta protección; pero mientras no estén, los trabajadores no podemos seguir perdiendo la vida en las calles".

"Horarios del terror"

Como ya se aproximan las celebraciones de Navidad, muchos consumidores y clientes están acudiendo a las tiendas para efectuar las respectivas compras, así que los recintos están implementando extensiones horarias, según acusa la vocera.

"Estamos ad portas de la Navidad y están implementando horarios del terror. Los locales están cerrando a las 22:30 horas, pero los trabajadores no se retiran a esa hora, sino después", manifestó la representante.

Revisa en completo las declaraciones

Leer más de