Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca los olvidamos": Gemelos robados en Chile se reencuentran con su madre después de 36 años

¿Qué pasó?

Con apenas tres meses de vida, una pareja de gemelos chilenos fue robado desde un hospital santiaguino en tiempos de plena dictadura militar. Recién ahora, a sus 36 años de edad, pudieron reencontrarse con su madre biológica.

Esta es la historia de los hermanos Elan y Micah Nardi, víctimas de una red de adopción ilegal que entregó bebés recién nacidos a familias de Europa y Norteamérica.

Ambos desarrollaron su infancia, adolescencia y adultez en Estados Unidos, al mismo tiempo que buscaban a la mujer que les dio la vida.

La difícil búsqueda de sus orígenes

La sustracción de los pequeños ocurrió en 1986, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Su madre los llevó hasta un hospital de Santiago, porque su hijo mayor —el hermano de los gemelos— estaba enfermo. Mientras la mujer estaba con él, alguien se habría ofrecido para cuidar a los bebés.

Según contaron en noviembre a la revista People, la madre volvió para recoger a sus hijos, pero al buscarlos "le cerraron la puerta en la cara". Pese al llamado a Carabineros, el paradero de los niños permaneció desconocido hasta ahora.

Dados en adopción

De la persona que se ofreció para cuidarlos no se conoce más, pero se sabe que hizo la tramitación suficiente para que los gemelos fueron adoptados por una pareja en Massachusetts, Estados Unidos.

A esa familia le dijeron que la madre los había dado en adopción para que tuvieran una vida mejor, a modo de encubrir el delito.

Los hermanos siempre fueron conscientes de sus orígenes en Chile y su madre adoptiva los motivó a investigar sobre ello, luego que viera una noticia en 2021 sobre un bombero de Texas que también había sido sustraído desde Chile cuando era un bebé.

Fue así como acudieron a la ayuda de tres organizaciones, entre ellas, la chilena sin fines de lucro "Nos Buscamos", y el servicio de historia familiar "MyHeritage". Esta última entidad proporcionó las pruebas de ADN que permitieron encontrar a la mujer que los dio a luz.

"Nunca los olvidamos"

Tras ubicar a su madre biológica, se reencontraron con ella a la distancia, a través de la plataforma de Zoom. En ese momento, la mujer les mostró la única fotografía que tenía de ellos.

 

Créditos: People.
Créditos: People.

 

La familia les dijo a la pareja de hermanos que "nunca los olvidamos. Hemos tenido esta foto con nosotros durante 36 años. Siempre nos hemos preguntado qué les había pasado".

Por su parte, Micah sintió que "la emoción genuina y la reacción que tuvieron no dejaron ninguna duda de que lo que decían era sincero", señaló a People.

El esperado momento del reencuentro

Después de 36 años, madre e hijos se reencontraron en junio de 2022. Ellos viajaron a Chile y se abrazaron con sus orígenes por primera vez después de más de tres décadas. La barrera idiomática es lo único que los separa, pero no se compara a todo el tiempo que estuvieron buscándose.

"Nuestro objetivo es llegar a hablar español con fluidez, pero todavía es un nivel bastante principiante", asegura Micah, agregando que "lo que entendemos es que hay muchos detalles específicos del idioma en Chile. Por lo tanto, es un poco más exclusivo aprender español chileno que español general".

A modo de conclusión, los hermanos cerraron con el siguiente mensaje: "Es algo difícil de hacer, pero queremos animar a otros adoptados de Chile a acercarse a sus familiares".