Dos carabineros son detenidos y dados de baja tras ser acusados de ayudar a delincuentes

¿Qué pasó?

La Fiscalía Metropolitana Occidente, junto con la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), concretaron la detención de 23 personas, entre ellas dos carabineros, por formar parte de una organización delictual. Los uniformados fueron expulsados de la institución.

La banda se dedicaba a perpetrar millonarios robos en la Región Metropolitana, entre los que destacan el asalto a la Caja de Compensación Los Héroes, desde donde sustrajeron más de $900 millones en febrero de 2020.

Tras la investigación de más de dos años, también se pudo comprobar que los delincuentes le pagaban a policías de la 25° Comisaria de Maipú para obtener información exclusiva que les permitía hacer los ilícitos.

El operativo

Según información Radio Bío Bío, en el operativo efectuado en la madrugada de este martes se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención y 31 de entrada y registro emanadas del 9º Juzgado de Garantía de Santiago.

De esta manera, fueron incautadas armas de fuego, inhibidores de señal y vehículos en las comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Huechuraba, la Pintana, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul, Puerto Montt, Molina y Santiago.

Los imputados serán formalizados por robos en lugar no habitado, cohecho, asociación ilícita, receptación, infracción a la ley de control de armas y lavado de activos.

Reacciones desde Carabineros

Desde Carabineros lamentaron que haya habido dos uniformados involucrados y aclararon que fueron expulsados inmediatamente.

El general Jean Camus Dávila, jefe de la Zona Santiago Este, explicó que se trata de "miembros de la institución que fueron expulsados inmediatamente, al tomar conocimiento de estos hechos, y que fueron detenidos por personal especializado de Carabineros en el transcurso de la mañana del día de hoy (martes), y puestos a disposición de los tribunales".

"Como institución rechazamos, repudiamos, absolutamente este tipo de graves conductas y delitos, lo que no tiene cabida en Carabineros de Chile, y que deben dar respuesta de estos graves hechos ante los tribunales de justicia", agregó.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de