Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiante chileno secuestrado en Bolivia regresa al país tras ser rescatado

¿Qué pasó?

Este martes volvió a Chile Fernando Enrique Salazar Julio, estudiante chileno de 20 años que fue secuestrado el pasado 14 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Cabe señalar que el pasado domingo, las autoridades bolivianas informaron que el joven había sido rescatado en buenas condiciones de salud. 

La investigación

El Prefecto Marcelo Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique, señaló que la PDI "una vez que tomó conocimiento de la situación, activó los protocolos que existen para este tipo de casos".

 

PDI

 

A través de la oficina de Interpol Chile, "se emitió una alerta a su símil en la ciudad La Paz, Bolivia, donde también por intermedio del Ministerio Público se activaron las coordinaciones para una asistencia internacional", informó la autoridad.

Durante la investigación, personal de la Brianco Iquique debió asesorar a la familia de la víctima "en el transcurso de sus primeros acercamientos y negociaciones que permitieran establecer una hipótesis y líneas investigativas. Lo anterior, para que la policía de Bolivia pudiese operativizar sus indagaciones". 

Asimismo, las diligencias se llevaron a cabo gracias a la ayuda del agregado policial de la PDI en Bolivia, "además del constante intercambio de información entre ambos entes policiales".

Rescate y retorno a Chile

De acuerdo al Prefecto Soto, lo anterior "permitió que las indagatorias que realizaba la policía de Bolivia llegaran a buen puerto", ya que la noche del sábado se logró dar rescate al joven estudiante chileno, "encontrándolo en inmediaciones de la ciudad de Oruro, en buenas condiciones de salud".

"Luego de ser sometido a los procedimientos administrativos, fue finalmente trasladado por la policía de Bolivia hasta nuestro paso fronterizo de Colchane, donde fue recibido por sus familiares", informó el detective.

Finalmente, comunicó que el compatriota actualmente se encuentra en territorio nacional, mientras que las autoridades bolivianas continúan con las indagatorias para ubicar a las personas que participaron del secuestro.

Leer más de