Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian secuestro de estudiante chileno en Bolivia: Familia dice recibir llamadas en que les exigen miles de dólares

¿Qué pasó?

La familia de un joven que se encontraba estudiando en Bolivia denunció que fue secuestrado en la ciudad de Cochabamba, por lo que las policías del país ya iniciaron los trabajos para dar con su paradero.

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que recibieron una denuncia por el caso en la Brigada de Investigación Criminal de Alto Hospicio, y que ya comenzaron las coordinaciones con la Interpol.

La denuncia en Chile

Se trata de Fernando Enrique Salazar Julio, de 20 años, a quien se le perdió el rastro el pasado lunes alrededor de las 17:00 horas, tras lo cual sujetos le comenzaron a pedir dinero a la familia por el rescate.

El subprefecto Hugo Astroza, jefe de la BICRIM de Alto Hospicio, detalló que "el día de ayer (martes), en horas de la mañana, se presentó una ciudadana chilena, la que reportaba haber recibido mensajes alrededor de las siete de la mañana donde daban cuenta que su hijo estaba siendo secuestrado en Bolivia".

"Verificamos los antecedentes y establecimos que claramente esta mujer tiene un hijo de 20 años que estudia en Cochabamba y que habría sido secuestrado por sujetos que lo mantenían en un sector denominado México Chico", agregó.

Además, señaló que la mujer "estaba muy preocupada, intentando reunir el dinero que los sujetos le habían solicitado".

Trabajos de la PDI

Astroza sostuvo que "alertamos de inmediato a las autoridades a través de Interpol (...) se activa nuestro detective enlace que está en Bolivia, y en este momento la investigación está en manos de la policía boliviana".

Sin embargo, precisó que la PDI no tiene injerencia, a no ser que desde Bolivia "requieran algo de Chile".

"Le tomamos una denuncia (a la madre) para dar cuenta a la Fiscalía local de Alto Hospicio, para que ellos tomen conocimiento, pese a que no tenemos competencia legal", afirmó.

Búsqueda en Colombia

Según información de Cooperativa, la versión de cercanos indica que la familia del joven, que reside en Iquique, comenzó a recibir llamadas telefónicas extorsivas, tras la desaparición. En específico, desconocidos les exigen pagar una suma de $150 mil dólares a cambio del rescate.

Los que realizaron la denuncia en Bolivia habrían sido amigos de Fernando, luego de que el estudiante les compartiera su ubicación en tiempo real a través del celular. Sin embargo, la señal del GPS habría desaparecido tras dos horas de recorrido, siendo la última ubicación registrada en la zona de Yatamoco, 50 kilómetros al sur de Cochabamba.

Antes de que se perdiera su rastro, Fernando salió de su departamento, ubicado en el sector de Cala Cala, tras lo cual habría sido abordado por una camioneta.

"Es una investigación que estamos llevando con mucha reserva para no entorpecer justamente los resultados. Esperamos tener resultados dentro de lo más pronto posible, siempre velando por la vida del ciudadano chileno... Estamos trabajando con muchos equipos en estos momentos, y estamos en constante coordinación con la PDI de Chile", detalló al mismo medio señalado el jefe director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Julio César Velásquez.

Leer más de