Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Gabriel Boric tras participar en APEC: Transmitimos que "Chile es un país serio, económicamente fiable"

¿Qué pasó?

El presidente Gabriel Boric finalizó su participación el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, realizado en Bangkok, Tailandia.

El Mandatario hizo un recuento de lo que fue su paso por la cumbre que se desarrolló desde el 16 al 19 de noviembre. Donde estrechó lazos con Vietnam, China e indonesia, entre otros.

¿Qué dijo?

En esta instancia, el Jefe de Estado recordó que el APEC representa el 70% del comercio del país y dijo que "el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos, que Chile es un país serio, económicamente fiable".

"Estoy muy conforme con los resultados que hemos tenido al respecto y en particular con la disposición que han mostrado países importantes como Canadá, Nueva Zelanda, Vietnam y, en otra dimensión, Australia, con quien conversamos esto de revisar los mecanismos y acomodarlos a las nuevas tendencias mundiales, por ejemplo, cómo afecta el acuerdo al que llegó la OCDE con 136 países para establecer el impuesto mínimo global para las multinacionales" agregó el Mandatario.

A lo anterior, añadió, que "hemos logrado modificaciones importantes que van en beneficio de los intereses de Chile. Tengan la tranquilidad de que Chile está más inserto en el mundo que nunca. Estamos siendo parte de importantes discusiones de actualización de los tratados internacionales y no cuestionamos la necesidad de tratados internacionales y de abrir el comercio, sino de cómo proteger modelos de desarrollo que sean justos, equitativos y sustentables en el tiempo".

En la conferencia también se refirió al TPP1 y a la negativa de Canadá a firmar un acuerdo lateral propuesto por Chile o un memorándum alternativo respecto a este.

"Lo que nosotros hemos planteado en el marco de los mecanismos de solución de controversias es que se tienen que actualizar según las nuevas tendencias mundiales. Eso es algo que es evidente. Los tratados, en un mundo tan dinámico como el que tenemos hoy día, el que ha sufrido cambios tan importantes por la pandemia del Covid-19, no puede seguir igual" señaló el Presidente de la República.

Para finalizar habló sobre su reunión con el mandatario Chino, Xi Jinping.

"El destacó también algo que hemos conversado en este foro, que es la importancia de realizar reformas sociales, y que el status quo y que los beneficios del comercio lleguen a nuestros pueblos y que no se concentren en unas pocas manos, y eso es algo en un país que ha logrado reducir de manera enorme la pobreza y también lo ha hecho Chile en los últimos años. Son experiencias compartidas que son tremendamente importantes" afirmó el jefe de Estado.

Una vez de regreso en Chile, el Presidente participará desde la próxima semana en otra cumbre, la Alianza del Pacífico, que se realizará en Ciudad de México y que tendrá una duración de cinco días.